La vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, ha recordado que la actuación cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros, de los cuales el 60% se financiará con fondos europeos y el 40% restante con fondos de la propia institución

La Diputación de Málaga instalará 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos con la finalidad luchar contra el cambio climático e incentivar el transporte sostenible y accesible.

«Esta actuación supone un salto cualitativo en materia tecnológica y de innovación  y cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros de los cuales el 60% es financiado con fondos europeos y el 40% restante con fondos de la propia institución», ha destacado Margarita del Cid, vicepresidenta segunda de la Diputación.

Estos puntos de recarga, que se distribuirán en 28 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y otros dos en la propia Diputación, contarán con una velocidad media de 22 kilovatios por hora, lo que supone una autonomía media por hora de 140 kilómetros.

En cuanto a la distribución de las electrolineras, habrá nueve en la Axarquía: Arenas, Benamocarra, Benaoján, Comares, Cortes de la Frontera, Frigiliana, Riogordo, Torrox, La Viñuela.

Diez en la comarca de Antequera: Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción, Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco, Ardales, Campillos y Cuevas del Becerro.

Cinco en la Serranía de Ronda: El Burgo, Gaucín, Júzcar, Yunquera y Guaro. Tres estarán ubicados en el Valle del Guadalhorce: Almogía, Pizarra y Valle del Guadalhorce. Y otro en el municipio de Casares de la Costa del Sol.

Completan los 30 puntos de recarga dos que irán ubicados en la sede de la Diputación (calle Pacífico, 54) y que servirán para vehículos eléctricos de la institución que presten servicios a la institución provincial.

Además, el proyecto no sólo contempla los puntos de recarga en sí, sino también un sistema de gestión inteligente que permitirá conocer desde el propio vehículo la ubicación y disponibilidad del punto de recarga, la posibilidad de reservar la recarga a una hora en concreto, información sobre precios y ofertas, tipos de conector y si ofrece recarga rápida o semirrápida,  y sistema de pago integrado, entre otras prestaciones.

Igualmente, del Cid ha recordado que la Diputación pondrá en marcha otro proyecto cofinanciado también con fondos europeos que supondrá la creación de una Plataforma Smart y de un sistema de gestión de incidencias mediante videovigilancia y que contará con 798.262 euros de presupuesto, de los que la Unión Europea aporta el 70% y el resto, la institución provincial.

«Ambos proyectos, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la creación de una Plataforma Smart y de un sistema de gestión de incidencias mediante vigilancia, ya aprobados por la UE, forman parte del plan estratégico ‘Málaga Provincia Inteligente’ de la Diputación donde se incluyen diferentes líneas de actuación para mejorar el desarrollo tecnológico, económico y social de los municipios», ha recalcado la vicepresidenta segunda.

Print Friendly, PDF & Email