Se incluyen obras en depuradoras, la puesta en valor de espacios naturales y un plan de mejora de infraestructuras hidráulicas en la Axarquía

Se contempla también un impulso sin precedentes a la movilidad en el interior con más de 33 millones de inversión en carreteras

Margarita del Cid resalta que las cuentas suponen un avance cualitativo en el desarrollo y la vertebración de la provincia.

El presupuesto de la Diputación de Málaga para este año se vuelca en actuaciones para acelerar la Revolución Verde en la provincia contemplando obras en depuradoras de la provincia, la puesta en valor de espacios y parajes naturales y el arranque de un nuevo plan de mejora de infraestructuras hidráulicas, en esta ocasión en la Axarquía.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, ha presentado hoy las cuentas del área, que rozan los  220 millones de euros, junto a los diputados de las delegaciones que la integran. Se incluyen los presupuestos de la Oficina de Atención a los Alcaldes y las delegaciones de Economía, Hacienda y Administración Electrónica; Recursos Humanos; Fomento e Infraestructuras; Atención al Municipio y Contratación; Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos; Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático; y Patrimonio.

Del Cid ha destacado que el presupuesto de la Diputación de este año, de casi 365 millones de euros y que prevé una inversión de 132,4 millones de euros, “es histórico y contiene numerosos proyectos y actuaciones que sin duda van a propiciar un avance cualitativo en el desarrollo y la vertebración de nuestra provincia”.

La vicepresidenta segunda ha incidido en que una de las claves de estas cuentas se localiza en el Área de Medio Ambiente, que pasa de un presupuesto de 5,3 millones en 2020 a 36,17 millones para este año. Se trata de un incremento del 582 por ciento, que contribuirá a la Revolución Verde en la provincia.

Margarita del Cid ha detallado que esta Revolución Verde se centra en tres ejes: por un lado, se destinarán 14,2 millones de euros para la depuración de aguas, poniendo el acento en los municipios del Valle del Genal con algunos proyectos muy avanzados como la futura licitación de la EDAR de Atajate.

Por otra parte, se dedicarán 21,96 millones de euros en Promoción del Territorio para la puesta en valor de espacios naturales. “Es una apuesta por la Málaga más íntima, por el corazón de sus pueblos y parajes, conectados a través de senderos y corredores que harán las delicias de los malagueños y de los visitantes”, ha resaltado.

En este sentido, se contemplan actuaciones en la Gran Senda de Málaga, en la Serranía de Ronda, en el Camino Mozárabe, en la Sierra de las Nieves, en la Gran Senda del Guadalhorce y de la Axarquía, en la Senda Litoral y en el Caminito del Rey.

Y el tercer eje de la Revolución Verde se centra en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Axarquía, con una dotación de 15 millones de euros que se gestionará desde la Oficina de Atención a los Alcaldes. “De esta forma -ha indicado Del Cid-, mientras estamos en pleno proceso de ejecución del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Comarca de Antequera, empezamos a trabajar ya en otra de las zonas con mayores problemas de abastecimiento de agua, afrontando así una de las cuestiones capitales para el desarrollo de la provincia”.

Mejora de la movilidad

La vicepresidenta segunda ha puesto también el acento en que el presupuesto de su área supondrá un gran estímulo inversor que atiende a muchas de las cuestiones pendientes de Málaga, como la mejora de la movilidad y la conexión entre municipios, uno de los compromisos de la Diputación de Málaga como parte de la lucha contra la despoblación.

Al respecto, desde la delegación de Fomento e Infraestructuras se dedicarán 21,6 millones de euros al acondicionamiento, la conservación y la explotación de carreteras, a los que hay que sumar otros 10,5 millones de euros para el Plan Vía-ble y 1,3 millones de euros para la mejora en los accesos a los municipios.

“En definitiva, más de 33 millones de euros -ha añadido- para propiciar un impulso sin precedentes a la movilidad de la provincia, un asunto que requiere de la colaboración de todas las administraciones públicas. Por ello, volvemos a reiterar la importancia de un proyecto como el tren litoral para mejorar la movilidad y favorecer el transporte sostenible en el litoral occidental de la provincia”.

Turismo y actuaciones en otras delegaciones

Margarita del Cid también se ha referido a los 11,6 millones de euros que se emplearán para abordar la recuperación del sector turístico, una actividad fundamental para la provincia de la que dependen más de 117.000 familias y 16.000 empresas de Málaga.

Y, en cuanto a otras delegaciones del Área de Gestión Económica Administrativa, ha apuntado algunas de sus actuaciones. Por lo que se refiere a Administración Electrónica se contemplan partidas para el fomento de la accesibilidad, desarrollo e implantación de los servicios de administración electrónica, propiciando la modernización de las entidades locales.

En cuanto a Recursos Humanos, las cuentas incluyen una oferta de empleo público de cincuenta nuevas plazas más diez de promoción interna y, además, se prevé la fase de concurso para que los empleados de la casa puedan promocionar en sus puestos de trabajo. Así mismo, se aprobará el Reglamento de Teletrabajo, que regula todos los protocolos laborales en torno a esta modalidad.

En la Delegación de Desarrollo Tecnológico se va a trabajar en la ejecución del Plan Málaga Provincia Inteligente, un planeamiento de carácter tecnológico e innovador que contempla proyectos tan interesantes como la instalación de hasta treinta puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la provincia o el impulso de plataformas inteligentes para la recopilación de datos y posterior uso con aplicaciones de big data.

En materia de Patrimonio se contemplan inversiones de siete millones de euros, entre las que destaca el proyecto de reforma del edificio de Plaza de la Marina.

Por último, en cuanto a la Delegación de Atención al Municipio y Contratación, de la que depende el Patronato de Recaudación, Del Cid ha resaltado que “se ha afinado y ajustado hasta el último céntimo en los presupuestos de este ente para calcular con la máxima precisión posible los gastos derivados de los servicios prestados a los ayuntamientos, favoreciendo así la liquidez municipal, ya que tendrán que aportar solo el coste real del servicio”.

Print Friendly, PDF & Email