(Antonio Serrano Santos) José :  Ya ves que acepto tu invitación.

Periodista:  Gracias. No va a ser usted menos educado que Dios. La vamos a publicar en mi periódico digital. ¿ No le importará a usted, no?

J : Estupendo. Ya los últimos Papas están utilizando internet.  Tienen su página Web, Twuitean, Wassap…Ya dijo Jesús : “ Id por todo el mundo y predicad el evangelio” Y no hay hoy mejor medio, más rápido y universal. Si San Pablo, el viajero que llegó hasta España, hubiera tenido esto, cuántos viajes se hubiera ahorrado y cómo habría conquistado medio mundo. Esto es un fabuloso invento que está cambiando el mundo.

P : ¿ Usted cree que ayudará a la Iglesia?

J :  Enormemente. Pero tutéame, hombre, tutéame, que no soy nada importante.

P :  Vale. Pero eso de importante, vaya que sí lo eres. Patrón de la Iglesia Universal, de los obreros( San José Obrero), de la familia, de la Buena Muerte, de los seminaristas y vocaciones, de los padres …

J : Para, para..,que me estás poniendo colorao…

P : ¿ Y de los sindicatos, no eres también Patrón?  Por ejemplo, y dicho sin mala intención, por si tú eres de derechas, vamos. Comisiones Obreras, UGT, y otros…

J : Yo hago como mi hijo Jesús. No distingo siglas. Solo intenciones. Soy Patrón de todos los trabajadores de buenas intenciones. Lo demás ,no me importa. Por cierto, que uno dio que Jesucristo era socialista.Pobre ignorante, socialismo en aquella época. Y le dijeron: : No. Era comunista. Pero con un comunismo de amor.Como los primeros cristianos que todo era de todos, sobre todo, para los pobres. Yo no soy de derechas ni de izquierdas. Soy de Dios y para todos.

P : Y para más medallas, este Papa ha declarado este año 2,021, Año de San José…

J : No es para tanto. Yo no he pedido nada de eso.

P : Pero por algo te lo habrán dado, digo yo.

J : Pero si yo solo era un humilde currante de un pueblo, Nazaret, que no está ni en los mapas…Al cuidado de María y del Niño y no dije nunca ni mu.

P :  Ese es el misterio. No lo comprendemos.

J : No hay ningún misterio. Yo hice lo que Dios me encargó y punto. Como tú ahora haces tu trabajo, el que te encargan. ¿ Qué mérito hay en eso?

P : ¡ Pues vaya encarguito!  Basta leer lo que cuentan los evangelios, si hay que creerlo, de lo que pasaste y sufriste, para quedarse más helados que con la Filomena esa.

P :  ¿ Puedo hacerte algunas preguntas personales? Si no quieres, no pasa nada.

J : Te veo venir, periodista. Pregunta lo que quieras. Eres periodista ¿no? Es tu trabajo como yo tenía el mío. Pero yo arreglaba una cosa y nada. Pero vosotros , a veces, desarreglais las cosas. A ver cómo te las arreglas para que no tergiversen las cosas que yo diga.

P : ¿ De verdad eras carpintero?

J : Bueno, bueno, eso es lo que dicen. Pero allí, lo que yo hacía eran chapuzas: arreglar una mesa rota, una silla , un tejado, un arado…, poco más. Y ganaba lo suficiente para ir tirando. Carpintero, entonces, y chapucero eran lo mismo. No había Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona…ni empresas con con buena pasta con técnicos que te lo arreglan todo. Yo era un modesto autónomo.

P : Cambiando de tema. “ ¿ Era guapa tu novia María?

J : ¿ Guapa? Un ángel, con todo respeto, a su lado, era feo. Y con 18 años, ya te digo. Yo estaba enamorado de ella, como decís vosotros,hasta las trancas. Y no sabía lo que iba a pasar.

P : Y pasó. ¡ Anda que no pasó nada!

P : ¿ Y ella te correspondía?

J : Esa es la cosa. Claro que me quería. Pero de una manera … Su cariño era de tal dulzura e inocencia que me infundía un inexplicable y enorme respeto. Parecía esperar algo más que mi amor.Apenas nos conocíamos a pesar de ser un pueblo muy pequeño. Las mujeres vivían muy recatadas, las jóvenes especialmente. Costumbre machista, las bodas  se concertaban  entre las familias distintas,sin contar con el consentimiento de la mujer. No es raro que María obedeciera a sus padres, aún manteniendo su voluntad de no “ conocer hombre”. Por lo que se supone que lo dejaba todo en manos de Dios. Algo intuí ,sin saber, entonces, qué, por la actitud de María.

P : ¿ No la besaste alguna vez’

J : Bueno, las costumbres, entonces, y hasta la ley, era nada de nada hasta convivir, aunque oficialmente estábamos casados. Algunos se saltaban la norma. Como ahora con las relaciones prematrimoniales, y no te digo, ya lo sabes, tantas formas  de relaciones que no caben ni  en el libro Guinness de los records .

P : ¿ Eso fue lo que sospecharon los vecino al verla embarazada? Porque allí estaría “la viejalvisillo”.

J : Sí. Yo, sin embargo, aunque parezca increíble, no quería  creerlo.¿ María, adúltera? ¿ En semejante pecado?  No. No puede ser.

P : Hay algunos cristianos, y hasta teólogos, creo, que dicen que el embarazo se debió al “ semen(sic) de José, o sea, tuyo.

J : ¿ Cómo es posible tanta falta de todo sentido común, además de error de fe, al ser dogma? ¿ Es que no leen el elvangelio donde dice que José, yo, había decidido repudiarla en secreto, para que no la lapidaran  , según la bonita costumbre en estos caso? Si decidió dejarla y era el padre de la criatura¿ cómo iba a dejarla? No pudo ser él. Hay que tener una mente tan “ progre” y tan cerrada para afirmar eso. Y así, amigo mío, tantas cosas Y es que se saltan la fe, la lectura profunda del evangelio. No tienen remedio. Fanáticos de su protagonismo.

P : ¡ Vaya lección que nos has dado y  eso que no hablabas. Bueno, y el ángel te sacó de dudas.

J : Fue terrible, terrible. No se lo deseo a nadie.

P : ¡ Qué cosas tiene Dios ¿ No te parece que es demasiado?

J : Una de las muchas cosas de Dios que no entienden, tanto como quieren saber. Que lo quieren saber todo. Más que Dios. Bien decía el filósofo: “ Sólo sé que no sé nada”. Ese sí que era sabio.

P : Oye, no pareces tan pueblerino y callado.

J : Es que no tenía por qué hablar.

P : Dicen que no te dejaban  sobresalir mucho para no resaltar tu condición de padre natural y sí como padre “ putativo”.

J : Ya lo dice el,evangelio “ se pensaba”, no que era, hijo de José. Putativo es una palabra del latín: putare” . = pensar, creer. De ahí el “ se pensaba”. Pensar es distinto de” ser” que en latín se dice “ esse”.

P : No te digo, si sabes latín.

J : Ten en cuenta que vivíamos en la Galilea de los gentiles( o sea, no hebreos creyentes) y allí se hablaba latín, por los romanos,  que nos dominaban, el griego, de los prosélitos griegos, y el hebreo. Por eso a mi hijo le pusieron en la cruz su sentencia en esos tres idiomas. Nada de saber idiomas aprendido en una universidad.Es como el inglés comercial y popular que habláis hoy muchos .

P :  Como dice el Papa Francisco: “ Pater  Corde”. Padre de corazón  más que de pensamiento. Porque aceptar ser esa clase de padre se necesita mucho corazón.

J : Bueno, periodista, habrás visto cuántos aceptan adoptar hijos hasta enfermitos que nadie quiere. No soy yo más que ellos.

P : Lo cortés no quita lo valiente, José.

J : Y no me pesa. El amor no solo es sexo. La renuncia voluntaria, aunque a mi me pidieron que lo hiciera así, y acepté, por motivos superiores y más nobles,nos hace ver que también hay en el amor una faceta que está por encima de la carne, como es el espíritu. Como dedicarse a la ciencia, exclusivamente, al arte, a ayudar a los pobres y necesitados…

P : ¡ Vaya con el pobre currante, y parecía tan callado!

J : Es que en el silencio se aprende a hablar, a pensar, Pero vosotros con tanto ruido ni tenéis tiempo ni ganas. Y así os va. No me refiero a ti, perdona. Hay personas que son como esos frascos que contienen una esencia y , al abrirlos, se evapora, pierde su fuerza. El hombre silencioso se condensa y el palabrero se evapora.

P : ¡Ay, amigo José!, has puesto el dedo en la llaga. Pásate un día por el Congreso de los Diputados, o en las tertulias de la tele y verás que lo has clavado.

J : Yo no me refiero a nadie en particular.

P : Perseguido por Herodes, refugiado y  en Egipto, nada menos.Con madre y niño de dos años.

J : Como lo que está pasando hoy. Hay una especie de Herodes político, económico, racial, antireligioso…,que los persigue, Los comprendo y compadezco, porque nosotros, mi mujer , el Niño y yo, lo vivimos. Solo así se comprende y comparte.

P : Hay un silencio inexplicable sobre tu muerte. ¿ Es que eras muy viejo, como te pintan, y no llegaste a verlo de adulto? Porque , después de la escapada a los doce años, no se habla jamás de ti.

J : El silencio forma parte de mi vida y hasta en eso Dios así lo quiso o lo permitió. Ya sabes que, lo mismo que no se quería hacerme sobresalir mucho para indicar así que yo no era su padre natural, incluso se  me representaba muy anciano para, también, demostrar que no era capaz de engendrar, me quitaron de la escena pronto. Era la cobardía que no se fiaba de la fe de muchos y del plan de Dios, como queriéndolo corregir. Ya sabes por qué.

P : Por eso ya van apareciendo imágenes tuyas como joven.

J : Pero si es de sentido común, que muchos, por ignorancia histórica de esos pueblos y de sus costumbres, se vuelven histéricos y fanáticos enfrentando a la fe con el sentido común. Yo era joven, unos veintitantos años, y María, unos dieciocho, como era costumbre entre las parejas judías. ¿ No lo has visto tú, por ejemplo, entre los gitanos? Quizás viene de oriente la raza calé. Lo aberrante y hasta legal, en países árabes, es permitir la boda de ancianos con niñas. Como el de noventa años que entró en una casa y le esperaba sentada en la cama una niña de trece años Y para más inri; perdón por esta palabras, las mujeres musulmanas, tapadas hasta los ojos, iban grabando la escena con sus móviles. Eso lo veríais en la tele que todo el mundo pudo ver.

P : Voluntad o permisión de Dios, el silencio fue un hecho. No parece muy justo.

J :   Hay en la historia de los santos y amigos de Dios que pasaron y pasan, en silencio toda su vida, totalmente desconocidos, y son tan santos como los que están en los altares. De vez en cuando, El saca a algunos, como botón de muestra, para animar a todos, sobre todo a los débiles en la fe. Al final, se sabrá con enorme sorpresa.

P : ¿ Sabíais con toda claridad que vuestro hijo era Hijo de Dios? Vaya preguntita ¿no?

J : El ángel lo dijo y basta. Pero claridad, nada. Ya ves que nos sorprendía, y mucho, cada vez que pasaba algo inesperado, como los pastores en Belén, lo de los ángeles avisando,los Magos, Herodes, la escapada a los doce años y su respuesta: “ Por qué me buscabais? ¿ No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”. Lo sabíamos, pero nos admirábamos de cómo se iba manifestando. “ Y sus Padres no comprendieron sus palabras”. Ahí tienes, el texto.

P : Pues, ¡ anda, que después de adulto…!

J : Bueno, antes de morir yo, ya no me extrañaba nada de Él.

P : Para terminar, y gracias por tu paciencia en responder, dicen que eres especialista en conceder todas las gracias que te pidan. Vamos, que  otros santos solo conceden gracias únicas.

P : Santo solo es Dios, amigo mío. Y los milagros también los hace solo Él. Nosotros somos sencillos intermediarios. Pero Santa Teresa de Jesús es la “ culpable”  publicista de esa total especialización mía. Allá ella que afirmaba que todo lo que me pedía se le concedía.  Ella y su hija Teresita que decían que nunca se tiene demasiada confianza en Dios. Esta Teresita decía que si ella tuviera sobre su conciencia todos los pecados que se pueden cometer en el mundo, se abrazaría a Él con el corazón destrozado, pero no confiaría menos en Él. Ahí es nada. Pero es que lo dijo mi Hijo: “ Todo es posible para el que cree”.

P : Un montón de preguntas me quedan, pero no quiero abusar de los lectores. Gracias, José.

J : Nada, hombre. Y Pepe, para los amigos. Gracias a ti. Y éxito en tu trabajo.

P : Con tu ayuda como Patrón, seguro. Porque yo soy , también, un trabajador, como todos los periodistas, de papel o digitales.

Print Friendly, PDF & Email