La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 es la encargada de la atención sanitaria ante situaciones críticas y catástrofe en Andalucía

El enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Jorge Díaz Jiménez, ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa con la medalla de la `Operación Balmis´, operación puesta en marcha por las fuerzas armadas españolas para la lucha contra el Covid-19. Jorge Díaz forma parte desde hace 25 años de la plantilla de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la atención sanitaria ante situaciones críticas y catástrofe en Andalucía.

Este profesional del 061 ha desempeñado sus funciones en Málaga, donde entró como técnico de emergencias sanitarias y posteriormente como enfermero. Con una gran vocación de servicio, inició su trayectoria militar en la reserva voluntaria en el año 2005, siendo en la actualidad teniente enfermero reservista voluntario.  De esta forma, al inicio de la pandemia fue destinado en la Unidad de Operaciones Especiales Aéreas Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en la base de Alcantarilla en Murcia, desde donde formó parte de esta Operación Balmis, que ha supuesto la coordinación de más de 20.000 intervenciones con un despliegue total de casi 190.000 efectivos en 2.300 poblaciones españolas.

 

Como enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Jorge Díaz ha adquirido una experiencia y una formación de alto nivel, especialmente valiosa para el ejército que a través de la figura del reservista voluntario, incorpora a personas que pueden aportar a la milicia su experiencia en la vida civil a través de convocatorias anuales, a las que se presentan de forma voluntaria los reservistas, que se comprometen a quedarse un máximo de cuatro meses al año donde el ejército le necesite.

El director gerente de EPES, José Luis Pastrana, ha señalado el carácter de servicio público del trabajo que desempeñan a diario los profesionales del 061 y la intención de la empresa de seguir apoyándoles en aquellas iniciativas que ahonden en la mejora del 061. Así, ha trasladado en nombre de todos y cada uno de los compañeros del servicio la felicitación por tan merecido reconocimiento.

Jorge Díaz ha manifestado que este es un reconocimiento al esfuerzo de todo el colectivo militar y de todos aquellos que han estado y aún están en las calles, luchando día a día y acompañando a las personas más necesitadas y vulnerables. Durante esta misión ha tenido que adaptarse a la multitud de labores, tomar decisiones y atender las necesidades de la población con un nivel de información sanitaria que cambiaba cada día. Según ha declarado, “dábamos apoyo sanitario y logístico a las instituciones que lo solicitaban y participamos en el diseño de material adecuado de protección para los sanitarios y poder atender la falta de material al inicio de la pandemia”.

Las dificultades a las que han tenido que hacer frente durante la Operación Balmis le ha obligado a poner en práctica todas las habilidades adquiridas en su larga trayectoria como profesional del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía y, en especial, como enfermero de los equipos de coordinación avanzada del 061 en Málaga, unidades de atención sanitaria formadas por un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias y que están conectadas por telemedicina con el personal médico situado en las salas de coordinación del 061. Jorge Díaz destaca el trabajo en estos equipos como un gran aprendizaje para afrontar su vocación de reservista militar. “Lo que hemos vivido en las Unidades de Operaciones Especiales no es más que una analogía a las circunstancias que han sufrido los sanitarios desde el inicio de la pandemia”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email