Los cuadrípticos se repartirán en español, inglés, francés y alemán e incluye un código QR para acceder a asesoramiento específico sobre delitos de odio contra las personas LGTBI y ayudar a que la Consejería actúe de oficio para perseguirlos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana en Torremolinos la campaña de información que se ha puesto en marcha para sensibilizar y concienciar de los derechos de las personas LGTBI en Andalucía. Los cuadrípticos, que se editan en cuatro idiomas diferentes (español, inglés, francés y alemán), buscan fomentar una perspectiva de diversidad y género, e incluyen un código QR para que las personas víctimas de un delito de odio por orientación sexual accedan a información y recursos más específicos y colaborar así a que la administración regional pueda actuar de oficio en la persecución de este tipo de delitos.

La campaña forma parte de la apuesta del Ejecutivo andaluz por impulsar políticas activa e integrales en defensa de la diversidad, la tolerancia y el respeto, y cuenta con el asesoramiento de la abogada especialista en derechos LGTBI y Delitos de Odio,Charo Alises, vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz LGTBI. “Queremos que este folleto sea un instrumento de información y sensibilización, que pueda ser utilizado además de por las personas LGTBI y sus familiares, por la propia sociedad en general y por la propia Administración Pública para evitar casos de discriminación y prevenir actitudes y comportamientos de LGTBI-fobia”, ha detallado la consejera.

Los discursos de odio contra el colectivo LGTBI en Andalucía se incrementaron un 7% en el periodo 2019-2020, según los datos del último Informe del Estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza, que constató una mayor incidencia de este tipo de delitos en redes sociales frente a las agresiones físicas y que en más de la mitad de los casos las victimas tenían menos de 30 años.  Ruiz ha recordado que los poderes públicos “tenemos el deber de promover políticas y actuaciones que garanticen el ejercicio de los derechos de igualdad”, de ahí que este tipo de campañas sean un instrumento para “la normalización y consolidación de la igualdad social plena y efectiva de la personas LGTBI y sus familiares”.

Se repartirán 200.000 folletos con el objetivo de que las personas LGTBI, ya sean residentes o visitantes, tengan una mayor conciencia de los derechos que les amparan en el marco de la ley andaluza de 2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. La campaña busca además de contribuir a fomentar actitudes de respeto hacia ellos, por lo que estarán visibles en centros educativos, institutos, universidad, centros médicos, juzgados, asociaciones, clubes deportivos o dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Así, para atender a la comunidad extranjera, se difundirán 30.000 folletos en inglés, 7.500 en francés y 7.500 en alemán. “No podemos olvidar que Andalucía es una tierra plural y diversa donde conviven muchas nacionalidades, y el punto de destino turístico más importante de España, y el desconocimiento de nuestro idioma no puede ser un impedimento para  conocer los derechos de las personas LGTBI”.

En este sentido, los folletos incluyen desde normativa nacional y regional sobre discriminación de la que pueden ser víctimas a la tipificación de estos delitos, que van desde las amenazas, discriminación laboral o en prestación de servicios a la incitación al odio. Asimismo, el material incluye un pequeño glosario de términos para referirse con propiedad a los integrantes del colectivo LGTBI.

Encuentro institucional con el alcalde de Torremolinos

Tras la presentación, Rocío Ruiz, se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Torremolinos para entrevistarse con el alcalde, José Ortiz, y conocer y escuchar de primera mano las reivindicaciones y necesidades en materia de servicios sociales del municipio. Esta reunión se enmarca en la ronda  de encuentros que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está manteniendo con ayuntamientos andaluces para favorecer la colaboración y coordinación entre administraciones

Print Friendly, PDF & Email