La oferta de transporte público se ha mantenido con protocolos higiénicos y de prevención desde el comienzo de la pandemia

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga cerró el año 2020 con 6.661.409 viajeros a pesar de la pandemia, que ha provocado una drástica reducción de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma. El descenso ha sido del 52,1 por ciento, acorde a la media andaluza de los nueve consorcios de transporte metropolitano.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio de Málaga, que había cerrado 2019 en crecimiento y rozando los 13 millones de desplazamientos. Además, había empezado el año con subidas: del 7,5 por ciento en enero y aun mayor en febrero, con un 13,7 por ciento.

Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en Málaga un 94,6 por ciento en abril y un 86,6 por ciento en el mes de mayo.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50 por ciento respecto al máximo permitido.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del Estado de Alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 393.375 tarjetas operativas, es decir, 32.243 más que hace un año.

Los autobuses interurbanos experimentaron un descenso del 56,3 por ciento, con 4.285.177 viajes, motivado no sólo por el confinamiento, sino por los diferentes cierre perimetrales que han limitado la movilidad. Por su parte, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos se anotó una bajada del 39,9 por ciento, con 1.111.255 viajes; mientras que su utilización en el Metro de Málaga bajó casi el 44 por ciento, con un total de 1.264.977 desplazamientos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga se constituyó en 2003 y actualmente opera en los municipios consorciados de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán, y mediante Convenio en Álora.

Print Friendly, PDF & Email