An employee makes dry ice pellets at Capitol Carbonic, a dry ice factory, in Baltimore, Maryland, November 20, 2020. – Amid a whipsaw year that saw a surge in demand for its dry ice and a shortage of the carbon dioxide needed to make it, Capitol Carbonic received a call from a prospective customer: Pfizer. The global pharmaceutical giant was on the hunt for the quarter-inch pellets Capitol Carbonic, a six-decade-old family concern, spits out of a machine resembling a giant spaghetti maker in a Baltimore warehouse — exactly what Pfizer needs to keep its Covid-19 vaccine at just the right, very chilly, temperature. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Se ha finalizado ya la pauta de vacunación en el 81% de las residencias y hasta el 79% de los profesionales de primera línea ya han recibido la primera dosis

Andalucía ha administrado un total de 300.031 vacunas contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 31 de enero, lo que supone el 90,64% del total de dosis recibidas, y el 99,68% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis para esta semana.

Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19. Además, ya se está avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de COVID-19.

Debido a la llegada progresiva de las vacunas Pfizer y Moderna, y en relación con algunos recortes puntuales de suministro, así como la presencia de brotes activos de COVID-19 en algunas residencias, la tanda de primeras dosis de los grupos 1 y 2, se ha estado completando en esta última semana de enero, coexistiendo con la tanda de segundas dosis comenzada el 16 de enero de 2021.

Se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluiría al personal que no es de primera línea de COVID-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El Grupo 4, que engloba a personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso, y el Grupo 5, con las 412.869 personas de 80 años o más que no hayan sido previamente vacunadas dentro de los grupos 1 o 4, serán los siguientes grupos en Andalucía, para lo que se necesitará la recepción de más dosis de las dos vacunas actuales y de la recién aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna de AstraZeneca.

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 25.917, Cádiz 39.520, Córdoba 34.029, Granada 38.422, Huelva 18.201, Jaén 29.646, Málaga 49.716, Sevilla 64.580.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 78.574 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 26% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía comienzan a alcanzar un importante grado de protección. La gran mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 43.504 residentes (99,5% del total) y 34.714 profesionales (97,7% del total). Además, los usuarios y profesionales de 647 residencias, el 81% del total en Andalucía, que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 28.250 residentes y 22.053 profesionales.

A lo largo de esta semana se prevé continuar con la segunda ronda de vacunación en un total de 162 residencias de mayores y centros sociosanitarios. En Cádiz, continuará la campaña de vacunación en 18 centros; en Córdoba, 36; en Granada, 8; en Huelva, 12; en Jaén, 3; en Málaga, 43; y en Sevilla, 42.

En el caso de los profesionales sanitarios, el grado de aceptación y vacunación también está siendo muy elevado. Más de 3 de cada 4 profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, ya han recibido al menos una dosis de vacuna: 79% teniendo en cuenta a todos los profesionales, 83% si nos referimos a los profesionales de primera línea de COVID-19 del SSPA. Hasta 23.165 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis.

Equipos de vacunación

Las vacunas se distribuyen en 37 hospitales (con 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria. Están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

En concreto, en Almería se han establecido 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales.

Además, Huelva, 5 unidades móviles, 5 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales; Jaén, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, 9 centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, 8 centros de Atención Primaria y 10 equipos en hospitales.

Print Friendly, PDF & Email