El centro permite el acompañamiento continuo sólo a pacientes vulnerables y reduce el horario de 12:00 a 15:00h por motivos de seguridad para minimizar el riesgo de contagios por SarsCov2

El Hospital Virgen de la Victoria ha tomado medidas extraordinarias de reducción de visitas- en el marco del plan consensuado para la regulación del tránsito de personas que acuden a visitar a los pacientes ingresados en áreas No Covid de hospitalización, cuidados críticos y salud mental- con motivo del alto riesgo de contagio  estos días por SarsCov2 (coronavirus).

En este sentido, y en el marco de las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud en esta materia, el centro sanitario ha decidido restringir el acompañamiento sólo a pacientes ingresados que presentan un alto índice de vulnerabilidad y dependencia, así como la reducción del horario de visitas a la franja horaria de 12:00h a 15:00h en todas las plantas de hospitalización No Covid.

Asimismo, y en cualquiera de los dos situaciones, los pacientes sólo podrán ser visitados o acompañados por una sola persona, que deberá portar la tarjeta autorizada de color verde, que ya se encuentra activa desde primeros de este  mes de enero para la regulación del tránsito.

En este sentido, y cuando el paciente se traslade a cualquiera de las áreas de Hospitalización No Covid, el familiar o acompañante tendrá acceso a una tarjeta de color verde que le permitirá permanecer con el paciente si se determina que el enfermo es vulnerable o con alta dependencia, siguiendo siempre los criterios clínicos de evaluación al diagnóstico.

Por otro lado, el familiar recibirá una tarjeta de color morado si el paciente ingresa en el área de Cuidados Intensivos, y de color azul si lo hace en el área de Recuperación. Asimismo, los familiares de pacientes ingresados en la unidad de Salud Mental recibirán una tarjeta de visita de color naranja que les permitirá acceder a este área.

Cabe destacar que en estas unidades también se permitirá la entrada de un sólo familiar y podrá hacerlo sólo en los horarios establecidos en cada área, mientras que en todas las plantas de hospitalización el horario de visita será sólo de 12:00h a 15:00h.

Los familiares o acompañantes recibirán su tarjeta correspondiente en las áreas de Admisión de Urgencias y de Admisión General al ingreso del enfermo en el centro.

Por otro lado, señalar que este sistema de control de accesos a través de tarjetas con colores está consensuado y coordinado con los profesionales (personal de seguridad, celadores y administrativos) que se encuentran vigilando las distintas entradas al hospital, reforzando así la seguridad de todas los profesionales y la de los usuarios que entran al centro diariamente.

Además, este sistema de control de accesos no se llevará a cabo para los pacientes que se encuentran en áreas de aislamiento Covid19, donde no se permiten las visitas, salvo en situaciones muy determinadas y específicas, como en los casos de acompañamiento al final de la vida.

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha expresado que “ para garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes y usuarios y para reducir al máximo el riesgo de contagios, nos hemos visto obligados a reducir el tiempo de visitas a sólo tres horas y a reducir el acompañamiento a pacientes con características muy determinadas”. Por todo ello, añade Ortega, “pedimos comprensión y colaboración por parte de todos los familiares por esta medidas que serán temporales y totalmente excepcionales hasta que la situación se estabilice”.

Print Friendly, PDF & Email