La Junta prevé generar 2.000 empleos directos con las obras de depuración pendientes

Patricia Navarro destaca que se impulsan 40 actuaciones en materia de depuración demoradas desde hace años, con una inversión de casi 125 millones de euros en la provincia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá casi 9 millones de euros en el plan contra la  inundabilidad del río Guadalhorce

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Junta de Andalucía “ha sacado del cajón y del olvido” 40 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales pendientes desde hace al menos una década, lo que supondrá generar dos mil empleos directos en la provincia.

Patricia Navarro, que ha abordado junto con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la situación hídrica en la provincia, ha señalado que el actual Gobierno andaluz “está dando pasos decisivos” para poner fin a la deuda pendiente de la depuración de aguas residuales en la provincia.

“Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que un gobierno de la Junta iba a tener la hiperactividad licitadora en esta materia para poder llegar a ese objetivo de vertido cero como lo está haciendo nuestro gobierno actualmente”, ha indicado Navarro, quien ha explicado que se destinarán 125 millones de euros para esas 40 infraestructuras, entras las que se incluye la EDAR Málaga Norte, que es la de mayor importancia y mayor importe, pero también se incluyen casi 16 millones de euros “a cumplir con el medio ambiente y ayudar a los municipios, principalmente del interior, a depurar sus aguas”.

“La depuración de aguas y el vertido cero ha sido en Málaga una asignatura pendiente que anteriores gobiernos no fueron capaces de impulsar, y eso que desde 2011 se ha venido cobrando un canon del agua para ejecutar precisamente este tipo de actuaciones, que al final apenas se han acometido por falta de diligencia y compromiso”, según la delegada.

“Esa falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras, ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma, por ejemplo, la EDAR Málaga Norte, sanciones que suponen cada semestre 650.000 euros y que estimamos que hasta que esté finalizada habremos pagado casi 4 millones de euros”, ha explicado.

Por todo ello, la delegada del Gobierno ha destacada “la importancia y el revulsivo que en esa revolución verde que impulsó Juanma Moreno van a suponer todas estas actuaciones, cuya construcción y el empleo generado van a ser también claves en la recuperación económica tras la covid.-19”, resaltando que “actualmente ya tenemos en licitación los proyectos de la EDAR Málaga Norte, Cuevas Bajas, Almogía y Valle de Abdalajís, con un presupuesto de 122,3 millones de euros”.

Los proyectos contemplados son los siguientes:

 

1º- Actuaciones de obras actualmente en licitación con un importe estimado de 122,3 millones de euros:

◦  En fase de información pública:

▪  EDAR Cuevas Bajas

▪  EDAR Málaga Norte

 

◦  Superada la información pública:

▪  EDAR Almogía

▪  EDAR Valle de Abdalajís

2- Actuaciones con proyecto cuya licitación se encuentra muy avanzada tramitándose actualmente la información pública de los mismos con importe estimado de 342.000 euros:

  • AVV y EDAR Almargen
  • AVV y EDAR Sierra de Yeguas
  • EDAR Carratraca

3- Actuaciones ya en redacción de proyecto, con un importe estimado de 852.000 euros:

  • AVV y EDAR Arenas
  • EDAR Benamargosa
  • AVV y EDAR Moclinejo
  • AVV y EDAR Casarobonela
  • AVV y EDAR Guaro
  • AVV y EDAR Monda
  • EDAR Mollina

4- Actuaciones en trámite pendientes de licitación

  • EDAR conjunta Viñuela y Núcleos de Alcaucín
  • EDAR Archez
  • EDAR Salares
  • EDAR Algarrobo
  • EDAR Campillos
  • EDAR Alozaina
  • EDAR Villanueva de la Concepción
  • EDAR Archidona
  • EDAR Fuente de Piedra
  • EDAR Humilladero
  • AVV y EDAR Antequera
  • EDAR Cómpeta
  • AVV Núcleos de Ronda
  • EDAR Almáchar – El Borge
  • AVV Núcleos de Vélez-Málaga
  • EDAR Casares
  • EDAR Istán
  • EDAR Tolox
  • EDAR Yunquera
  • EDAR Alfarnate
  • EDAR Alfarnatejo
  • EDAR Periana
  • EDAR Riogordo
  • AVV y EDAR Alto Genal (Igualeja, Pujerra, Alpandeire, Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar y Pujerra)
  • AVV y EDAR Bajo Genal (Atajate, Benadalid, Genalguacil y Jubrique)
  • EDAR Canillas de Aceituno

 

Además de la depuración de las aguas residuales, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido también a los recursos hídricos de la provincia, destacando que “hay todavía una zona que no ha podido ver ni siquiera el inicio de la respuesta a sus demandas, como es la zona norte de la provincia”.

En este sentido, Patricia Navarro ha lamentado que el Gobierno central aún no haya dado respuesta a la demanda para llevar a cabo el trasvase desde el pantano de Iznájar, cuando será incluso la propia Junta de Andalucía la que asuma el coste necesario para poder ejecutarlo.

“El trasvase de Iznájar está a falta solo y exclusivamente de la firma de un papel por parte del Gobierno de España para que lo autorice, pero parece que no se ha tomado en serio esta situación, esta necesidad y este déficit hídrico que tiene la comarca de Antequera”, apuntó la delegada, quien reiteró “el firme compromiso” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de acometer las obras con una inversión de 50 millones de euros.

Por todo ello, la delegada del Gobierno ha pedido al Gobierno central “que se tome en serio esta necesidad y que nos dejen hacer esta inversión”.

Para dar solución a esa escasez de recursos hídricos en algunas zonas de la provincia, como la Axarquía, Patricia Navarro ha puesto en valor las actuaciones que acomete el Gobierno andaluz, como el bypass de Churriana, que está muy avanzado y que permitirá llevar agua sobrante del pantano de la Concepción hasta La Viñuela “y vendrá a dar oxígeno a los vecinos de la Axarquía y a ese sector tan potente de nuestra agricultura como son los subtropicales”.

En este sentido ha recordado que hace escasas semanas se autorizó también a una comunidad de regantes de Vélez-Málaga la reutilización de aguas depuradas para el riego agrícola.

 

Plan de actuación contra la inundabilidad del Guadalhorce

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha explicado las actuaciones que va a acometer la Junta de Andalucía para evitar la inundabilidad del río Guadalhorce en su tramo casi final, en su margen izquierda, donde se encuentra uno de los mayores desarrollos de suelo industrial de la ciudad de Málaga, pendiente de poder ponerse en valor.

“Hemos dado un paso de gigante para cumplir con una reivindicación histórica de Málaga y de los empresarios malagueños”, ha indicado el delegado, quien ha destacado que ya se ha conseguido la financiación necesaria, 9 millones de euros, para poder ejecutar el proyecto, que ya está supervisado por la Consejería y fiscalizado por la Intervención General de la Junta, por lo que los próximos días se publicará en el Perfil del contratante del Gobierno andaluz.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha querido recordar que el proyecto se encargó y pagó por la Asociación de Polígonos de Málaga (APOMA), a quien ha agradecido su trabajo y su colaboración, y posteriormente fue supervisado por la administración regional.

La ejecución del proyecto contempla seis actuaciones, aunque el delegado ha reconocido que no supondrá la solución definitiva a ese tramo, porque para ello haría falta sustituir el puente existente actualmente sobre la carretera MA-21. No obstante, las medidas a ejecutar mitigarán en más de un 50% la inundabilidad, ya que las 1.000 hectáreas inundables disminuirán hasta 427 una vez que se ejecuten las obras, que tienen un período de ejecución de 16 meses desde que se inicien.

El delegado ha incidido en que las actuaciones contempladas son muy poco agresivas con el medio hidráulico y evitarán la crecida del río en su parte final en esa zona.

 

Ventanilla única para las empresas

Por último, Patricia Navarro ha referido también la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la fusión de cuatro agencias existentes hasta ahora (IDEA, Extenda, la Agencia del Conocimiento y Andalucía Emprende) para mejorar el apoyo que la Junta de Andalucía ofrece a las empresas.

Es una medida para hacer “una administración más ágil y más eficaz y por tanto es una buena noticia para las empresas de Málaga, porque vamos a poder ofrecer los mismos servicios, pero de forma integral y transversal desde un mismo sitio y las empresas ya no tendrán que ir de una a otra si quieren internacionalizar sus productos, digitalizarse o pedir ayudas”.

“Con esta fusión conseguimos tener una ventanilla única para las empresas malagueñas, que son muchas las que hacen uso de estos recursos”, ha explicado Navarro, para quien a partir de ahora las entidades empresariales tendrán un ente con el que podrán trabajar con mayor eficiencia.

Print Friendly, PDF & Email