El 94 % de la formación impartida en el centro sanitario ha tenido un carácter no presencial.

La Unidad de Gestión del Conocimiento, Formación, Docencia e Investigación del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha organizado durante el pasado año 2020 cerca de 330 horas de formación interna dirigida a profesionales. El 94 % de esta formación ha sido llevada a cabo de forma online.

Estas acciones formativas han contado con 1.062 participantes alcanzando un 85 % de satisfacción por parte de los mismos sobre la formación recibida. Algunos de los temas que se han abordado han sido relativos a herramientas y metodología para la investigación, higiene de manos y prevención de infecciones nosocomiales, sistema español de triage, atención a víctimas de violencia de género, seguridad del paciente, salud y mujer, igualdad de género, manejo del pie diabético, atención al dolor, lactancia materna o control de síntomas en pacientes en proceso de cuidados paliativos.

Además de estos cursos también se han desarrollado nuevas herramientas formativas que pretenden ofrecer información y formar de un modo rápido, dinámico y ágil sobre aspectos concretos y novedades relativas al ámbito de la salud. Para ello, se ha puesto en marcha un canal de podcast denominado ‘Cápsulas de la Serranía’ y se han elaborado una serie de vídeos de carácter docente en formato sesión clínica y entrevista a distintos profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga.

Formación Covid-19

Por otro lado, más de 350 profesionales han participado en actividades formativas relacionadas con la Covid-19 tanto de carácter interno como organizadas desde los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los contenidos han abarcado múltiples aspectos como la prevención de riesgos biológicos en coronavirus, labores de trazado de contactos estrechos, la vacunación Covid-19, etc.

Además, desde la Unidad de Gestión del Conocimiento, Formación, Docencia e Investigación se ha prestado apoyo a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en la realización de formación relativa a la puesta y retirada de equipos de protección individual contando con la asistencia de más de 500 profesionales.

Investigación

En el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se están desarrollando dos proyectos seleccionados en las convocatorias de investigación e innovación en el ámbito de la Atención Primaria, Hospitales Comarcales y Centros Hospitalarios de Alta Resolución del Sistema Sanitario Público Andaluz. Uno de ellos, liderado desde la Unidad de Medicina Interna y Atención Primaria, versa sobre la desprescripción farmacológica en pacientes pluripatológicos con polifarmacia y el otro, liderado desde Urgencias Extrahospitalarias y la Unidad de Laboratorios, aborda el impacto sobre la prescripción de antibióticos mediante el uso de dispositivos analíticos a la cabecera del enfermo en Urgencias Extrahospitalarias.

 

Print Friendly, PDF & Email