La mayoría han quedado fuera de las ayudas anteriores por las incompatibilidades incluidas

Sufren pérdidas del 95% respecto al año anterior

La Unión de Autónomos de Andalucía apoya las reivindicaciones del sector

(UATAE Andalucía) La Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresarios de Agencias de Viajes (AXPAEVI) ha afirmado que estará “alerta para que las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía cumplan esta vez su función y lleguen a las y los trabajadores autónomos de las agencias de viajes”. En esta precaución coincide con la Unión de Autónomos de Andalucía, UATAE, que apoya las reivindicaciones de la entidad representativas de las agencias de viajes desde el inicio de la pandemia.

Se refiere la asociación al anuncio realizado en el Parlamento por parte del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, del aumento de 1.000 a 3.000 euros de las futuras ayudas directas destinadas al comercio, hostelería, agencias de viajes y artesanía. En la sesión de control al Gobierno del día 11 de febrero, Velasco ha detallado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la modificación del decreto ley 1/2021 de 12 de enero, que estableció medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad en estos ámbitos económicos. En opinión de Paula Velasco, presidenta de AXPAEVI, “aquellas ayudas no llegaron a las agencias de viajes ni a otros muchos autónomos, ya que establecía incompatibilidades con otras ayudas de manera incomprensible, y quedamos fuera de la iniciativa”.

Por ello, los autónomos estarán “atentos por la letra pequeña de la futura normativa, ya que estamos cansados de reuniones y buenas palabras, necesitamos que la Junta cumpla”. Paula Velasco justifica su escepticismo en que “nuestro sector se ha visto gravemente discriminado hasta ahora, debido a las particularidades de los requisitos exigidos, especialmente no estar percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad otorgada por el Gobierno central, lo cual es la única tabla de salvación que hemos tenido hasta ahora, y no podemos rechazar”. “El Gobierno andaluz, continúa Velasco, ya conocía esta circunstancia, porque se la comunicamos hace varios meses, y, sin embargo, sacó su decreto de enero con este grave error”. La asociación espera que no se reproduzca en la nueva normativa, por lo que estarán atentos para que se cumpla lo prometido.

También exigen flexibilidad en el nuevo decreto respecto a la forma jurídica de los negocios, ya que “antiguamente las agencias de viajes para adquirir la licencia debían ser constituidas como sociedades civiles, comunidades de bienes u otras sociedades con personalidad jurídica, por lo que no pueden quedar excluidas de las ayudas”, y que se incluyan también a las franquicias que no tienen sede en Andalucía pero sí tributan aquí. Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, recibe de buen grado este anuncio, pero es escéptico ante su cumplimiento “porque ya tenemos experiencias frustrantes con la Junta de Andalucía en esta pandemia”, al mismo tiempo que solicita también “un plan de rescate con ayudas directas que recojan las peculiaridades de cada sector, no es tan difícil, sólo tienen que escucharnos y cumplir lo que nos dicen en las cientos de reuniones que estamos manteniendo”.

La presidenta de AXPAEVI indica que “debido a nuestra fórmula de trabajo desde que llegó la pandemia en marzo 2020 nos hemos visto afectados, no solo desde marzo, sino que todas las ventas que teníamos desde octubre de 2019 que correspondían al siguiente año fueron automáticamente pérdidas, sufriendo unas pérdidas de facturación superiores al 95%”.

Otras peticiones que AXPAEVI ya ha trasladado a la Junta son la consideración del sector con un epígrafe especial a la hora de establecer ayudas directas, una partida económica para dos años a fondo perdido para el Seguro de responsabilidad civil y caución, que son exigidos por la Comunidad Autónoma para no perder la titularidad de la licencia, ayudas para suministros que pagan a pesar de no desarrollar su actividad, apoyo a la digitalización de su labor, y, a nivel estatal, una indemnización por pérdidas que incluya a las empresas solventes antes de la pandemia y a las de reciente creación, para que no caigan en la ruina.

La presidenta de la entidad sigue mostrando “nuestra disposición al diálogo, pero con medidas concretas que beneficien al 100% de nuestro sector y que se publiquen en el BOJA, porque de lo contrario nos tendrán enfrente”.

Print Friendly, PDF & Email