Este proyecto multidisciplinar se inició el año pasado cuando profesionales expertos del hospital llevaron a cabo un proceso de colaboración y comunicación con las distintas unidades no implicadas directamente en la atención de pacientes Covid

Profesionales del Hospital Costa del Sol de diferentes servicios no implicados directamente en la atención a los pacientes Covid ingresados están trabajando estrechamente en el manejo de la pandemia gracias al programa de colaboración voluntaria entre servicios puesto en marcha el  año pasado. Se trata de un proyecto multidisciplinar de gran acogida en el que, profesionales de distintas categorías del hospital, han realizado procesos de comunicación, información y colaboración entre servicios no implicados directamente en la atención de pacientes Covid. El objetivo es poder apoyar a las unidades que trabajan en primera línea en caso necesario y así hacer frente a los posibles picos e incrementos de casos, tal y como está ocurriendo en la actualidad.

En concreto, el programa de voluntariado colaborativo entre servicios está coordinado por los servicios de Medicina Interna, Neumología y operativizado por la responsable de unidad de Medicina Interna, María Dolores Martín Escalante.  Éste partió de un proyecto elaborado por la unidad de Medicina Interna trabajado conjuntamente con Neumología que, tras la aprobación de la dirección, se comunicó a los distintos servicios.

El procedimiento fue acompañado por material audiovisual elaborado a partir del curso ‘Actualización en Covid 19’ organizado por el Colegio de Médicos de Málaga y dirigido e impartido por internistas del hospital. Una formación continuada para facultativos/as y también para profesionales sanitarios en general interesados en realizarlo, en el que participaron unos 2000 profesionales a nivel regional y nacional, además de gran parte de la plantilla de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El programa de este curso incluía un temario muy completo con unidades sobre: conceptos generales, etiopatogenia del SARS-CoV-2, COVID-19; manifestaciones clínicas, pruebas complementarias; diagnóstico; toma de muestras; pronóstico del COVID-19; y tratamiento del COVID-19. También se abordan otros temas centrados en ámbitos asistenciales o situaciones concretas pero de gran interés, como el manejo en Atención Primaria y urgencias; ventilación mecánica No Invasiva para NO Expertos; y Manejo del COVID-19 durante el embarazo. Además también se preparó documentación audiovisual sobre el uso correcto, colocación de EPIS y seguridad en la atención a pacientes Covid.

En concreto, el programa actualmente consiste en que los profesionales voluntarios de distintos servicios apoyan a las diferentes plantas de hospitalización Covid y al servicio de Urgencias, poniéndose a disposición de los facultativos que atienden a los pacientes covid para llevar a cabo funciones clínico-asistenciales como escribir en el evolutivo, modificar el tratamiento y solicitar pruebas diagnósticas o complementarias (previamentes prescritas por el médico responsable del paciente) e informar a la familia (en casos no muy graves).

Cada una de las distintas áreas  –Oftalmología, Pediatría, Medicina Digestiva, Traumatología, Rehabilitación, Oncología, Urología, Nefrología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología,  y Dermatología- apoya con estas funciones a una unidad de hospitalización Covid diferente, de las ocho abiertas en la actualidad todos los días de la semana. Por su parte, las áreas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Ginecología y Obstetricia han asumido todas las urgencias de sus respectivas especialidades en el Hospital Costa del Sol –de lunes a domingo- lo que permite que un médico de la unidad de Urgencias pueda refozar los servicios de Covid en planta. Además, el servicio de Cirugía General y Digestivo también ofrece estos refuerzos en la Observación de Urgencias; Medicina Digestiva también colabora por las tardes en la atención de pacientes no Covid del hospital.

Por su parte, en cuanto al área de Enfermería, ya durante la primera ola, la colaboración proporcionada por todas las enfermeras y auxiliares de enfermería, y en especial las de las áreas quirúrgicas del Hospital Costa del Sol (HCS), las del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena y las de la unidad 1100 en el refuerzo y apoyo a los profesionales de UCI, hicieron posible hacer frente a las nuevas necesidades de cuidados que se planteaban. Por otro lado, el apoyo de los profesionales de enfermería del área de Consultas Externas, tanto del HCS como del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas, a la UCI y, sobre todo, al área de Urgencias, hizo posible la apertura de un nuevo servicio de “urgencias no respiratorias” en las consultas externas del HCS.

Asimismo, en esta tercera ola de la pandemia en la que la  Agencia  ha tenido que activar distintos escenarios recogidos en su Plan de Contingencia para ampliar el número de camas, la plantilla de enfermería de las unidades de Consultas Externas, Pruebas Funcionales, Pruebas Diagnósticas y Quirófano, siguen colaborando en la cobertura extraordinaria de las nuevas unidades asistenciales covid o no covid habilitadas y de UCI, prestándose voluntariamente a realizar turnos y rotaciones diferentes a las de sus horarios habituales de manera temporal.

Señalar también la importante labor de seguimiento y asesoramiento diario que realiza el área de Calidad a nuestros profesionales que se encuentran enfermos o en cuarentena por haberse contagiado de Sars-Cov-2 o por haber sido contacto estrecho respectivamente.

Por su parte,  también los técnicos especialistas y la totalidad de celadores asistenciales están dando todo el apoyo a las áreas más sobrecargadas o de nueva apertura para garantizar los cuidados y la asistencia allí donde se necesitan.

 

Atención solidaria y colaborativa a pacientes durante toda la pandemia

Con este proyecto se refuerza el trabajo solidario y en equipo que desde el inicio de la pandemia se está llevando a cabo entre las distintas unidades y servicios que atienden a pacientes Covid. De hecho, es importante reseñar el gran esfuerzo de colaboración coordinación y trabajo conjunto entre los servicios de UCI, Anestesiología y Reanimación y Otorrinolaringología para el tratamiento de pacientes graves que necesitan traqueoctomías y dar soporte a la UCI. Y también de Cardiología para aquéllos crítidos con patologías importantes coronarias que necesitan cuidados críticos y/o especiales. El área de Rehabilitación y Fisioterapia está volcado también en la atención de pacientes Covid de UCI y plantas de hospitalización para que inicien en las propias unidades las técnicas terapéuticas necesarias y procurar la mejor atención sanitaria integral en hospitalización.

La dinámica en la asistencia sanitaria está perfectamente estructurada y organizada y cuenta también con el apoyo y el trabajo incondicional de los residentes de las distintas especialidades que se han volcado y están completamente integrados en los distintos equipos de UCI, multidisciplinares, etc.

Es muy importante destacar también la gran labor de todos los profesionales de la unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; de las áreas de Laboratorio, unidad de Microbiología, Radiodiagnóstico y Farmacia que están plenamente volcadas en este trabajo en equipo, así como, también del área de Admisión, de la unidad de Investigación,  Secretarías y de aquellas unidades no asistenciales como Compras, Dirección de Servicios y Procesos Industriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación que hacen posible dar cobertura de forma flexible y fluida a los  distintos espacios que son necesarios activar con sus equipamientos correspondientes y el suministro del material y tecnologías necesarios; y también de la Dirección de Profesionales por el enorme esfuerzo en la dotación de la plantilla adecuada para asumir esta presión asistencial; así como de la dirección Gerencia, de las direcciones Médicas y de la Dirección de Enfermería. Un gran trabajo que se coordina desde el Comité de Contigencia que realiza un seguimiento exhaustivo y continuo de la evolución de la pandemia para anticiparse y rebajar la presión asistencial provocada por el aumento de la incidencia acumulada. Este Comité cuenta con la gran fortaleza de ser multidisciplinar (con profesionales asistenciales y no asistenciales) y con la entrega incondicional de todos sus miembros.

Print Friendly, PDF & Email