La Proposición no de Ley aprobada en el 2013 quedó en el cajón olvidada

Tras la aprobación por unanimidad de la Proposición no de Ley por parte de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz el pasado 17 de febrero en el que insta al Consejo de Gobierno a culminar la declaración del Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, el Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra MIjas-Alpujata muestra su satisfacción, pero reclama se inicie la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y que no quede en un “cajón” tal y como ocurrió en el año 2013 cuando se aprobó el inicio del procedimiento.

Las sierras costeras de la Algarbía malagueña, Sierra Mijas y Sierra Alpujata, son el último reducto natural de la Costa del Sol occidental. Tienen un alto valor ecológico y paisajístico, son reservorio de CO2 y albergan un importante acuífero. La singularidad de su flora y fauna, su diversidad geológica y su potencial socio económico ponen de manifiesto que es una zona que debe ser protegida con la categoría de Parque Natural.

Cabe recordar, que en la exposición de la propuesta presentada al Parlamento andaluz se argumenta que el espacio indicado cumple con todos los requisitos para su protección, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Málaga.

En este sentido, la sociedad civil que compone el Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, que viene reclamando la protección de estos enclaves desde 2012, señala que es necesario la protección de estos enclaves naturales, ya que contribuirá a consolidar y regular actividades socio económicas compatibles con la conservación de la naturaleza y que diversificarán la economía de la comarca, como son la agricultura y ganadería ecológicas, apicultura, silvicultura, ecoturismo, actividades deportivas, todo bajo la demandada marca Parque Natural.

EL Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata lo compondrían nueve municipios: Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y Mijas creando un gran corredor ecológico que servirá de conexión con otros espacios protegidos de la provincia, en concreto unirá el Valle del Guadalhorce con el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Para el Movimiento Ciudadano la creación del Parque Natural es un deber y una oportunidad para nuestros gobernantes para afrontar los nuevos e ineludibles retos: el cambio climático, el colapso de los ecosistemas,  la proliferación de pandemias, y la crisis del modelo socioeconómico. Por ello aplaude esta PNL pero recuerda que ya no hay tiempo, hoy es necesario, más que nunca, preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.

Print Friendly, PDF & Email