(Facoan) Los comerciantes andaluces acusan al Consistorio de querer esclavizarles con la nueva ZGAT

• El ayuntamiento volvió a rechazar el diálogo y la convocatoria del Consejo Local de Comercio

La Federación Andaluza de Autónomos del Comercio (FACOAN) ha acusado al Ayuntamiento de Málaga de “perseguir al comercio”, tras la decisión tomada por el equipo de gobierno de rechazar su propuesta de solicitar una ampliación de la libertad horaria para los comercios de la ciudad. FACOAN insiste en que la nueva declaración como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que pretende el Consistorio no ha sido consensuada con el sector, y vuelve a reclamar diálogo.

El Secretario General Técnico de FACOAN, Ángel Santos, ha afirmado que “nos están persiguiendo y quieren esclavizar a las y los trabajadores autónomos del comercio malagueño, imponerles horarios sin su consentimiento y acabar con el consenso necesario en estos temas tan importantes”. Según Santos, “la medida beneficiaría a las grandes superficies, una vez más, por lo que el ayuntamiento sería cómplice en esta estrategia de acabar con el comercio de cercanía en favor de las grandes plataformas comerciales”.

FACOAN, que es la organización sectorial del comercio de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, considera “patéticos los argumentos que se han planteado para defender la postura municipal, ya que no se puede comparar Málaga con otros municipios, y menos aún con Madrid”.

La organización andaluza del comercio apoya los planteamientos de FECOMA (Federación de Comercio de Málaga), cuyo presidente, Enrique Gil, ha afirmado que “el alcalde quiere imponer unilateralmente nuevos condiciones y horarios comerciales sin contar con el sector” y que “en este momento no se puede cambiar la ZGAT, porque no hay turismo y la pandemia no está controlada totalmente”.

FACOAN participa en la plataforma integrada por FECOMA, las asociaciones de Consumidores FACUA y Al Andalus, empresarios del sector comercio, Asociaciones de Vecinos como ‘La Cooperación’ o ‘Parque del Mar’, incluyendo a la Federación Provincial de AAVV ‘Solidaridad, UGT y CCOO como sindicatos más representativos del sector y la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, al estar vinculada a esta última organización, y coincide con ellos en que “es imprescindible la convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio, un órgano que no se convoca desde hace años”, y cuya reunión ha vuelto a rechazar el equipo de gobierno del Partido Popular. “Es inexplicable, afirma Santos, sólo se puede entender por miedo o por soberbia”.

Print Friendly, PDF & Email