(vox)La diputada nacional ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la eliminación de los actuales requisitos para optar a las ayudas

La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha presentado, junto a otros compañeros de su grupo parlamentario, una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno la concesión de ayudas directas a todos los autónomos y empresarios afectados por la epidemia de la COVID-19 bajo el único requisito de haber vista reducida su facturación. De este modo, se eliminarían los actuales condicionantes que se exigen a empresas y autónomos para optar a estas ayudas, como son la caída de más de un 30% de la facturación o la pertenencia a un listado de solo 95 códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de los 538 códigos existentes.

“Los requisitos exigidos por el Real Decreto-ley, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (RDL 5/2021) para que los empresarios y autónomos puedan optar a las ayudas, hacen prácticamente imposible que puedan acceder a ellas. Para empezar, se les exige que su volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019, y además su actividad ha de pertenecer a alguno de los códigos de la CNAE previstos en el Anexo I del citado Real Decreto. Esto supone que solo 95 códigos de los 538 códigos existentes pueden optar a ser beneficiarios de estas ayudas”, ha denunciado Patricia Rueda.

La diputada nacional por Málaga ha precisado que estos requisitos tan excluyentes dejan fuera de estas medidas de auxilio a una infinidad de sectores gravemente golpeados por la pandemia como el sector del calzado, el transporte de mercancías, las peluquerías, las tiendas de souvenirs, los centros de estética, las autoescuelas, los centros de enseñanza reglada o las tiendas de decoración, entre muchos otros.

“Este Real Decreto ha sido seriamente cuestionado tanto por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pero desde el Ejecutivo hacen oídos sordos a las verdaderas necesidades y problemas de los españoles. Según la UPTA, establecer las ayudas en función de los CNAE hará que más de 200.000 autónomos sigan al borde de la insolvencia. Para VOX todos los trabajos y actividades son esenciales y por eso exigimos al Gobierno que las ayudas sean directas, universales e independientes del sector concreto en el que se haya producido la reducción de la facturación”, ha precisado la diputada nacional por Málaga.

Rueda ha lamentado que esta situación de agravio comparativo ya se viviera al inicio de la pandemia e hiciera que muchas actividades quedaran fuera de optar a ayudas como consecuencia de esta misma injustificada clasificación. En este sentido, ha recordado que cuando se adoptaron las primeras resoluciones relativas a las líneas de avales a través del ICO se incluía como anexo una tabla con los códigos CNAE a los que debían pertenecer las empresas que optasen a esas ayudas, y entre las que no se encontraban, por ejemplo, las empresas de turismo activo.

 

Print Friendly, PDF & Email