(APM) Los humoristas gráficos han explicado la viñeta periodística a los escolares que participan en el proyecto ‘La prensa en mi mochila’

Los humoristas gráficos Ángel y Francisco Javier Rodríguez, Idígoras y Pachi, han intervenido hoy en un encuentro online con alumnos de una docena de centros educativos de la provincia que participan en el proyecto ‘La prensa en mi mochila’ que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga. Los dibujantes han recalcado la complejidad que supone abordar con humor determinados temas como la Covid-19. “Cuando llevas más de 700 viñetas es más difícil porque hay que repensar todo lo que ya has hecho y eso es cansado”, han afirmado.

Los humoristas gráficos han conversado con los escolares sobre su trayectoria profesional y han contado distintas anécdotas para explicar cómo llegaron a encontrar su vocación. Han animado a los estudiantes a “no dejar de leer los periódicos y ver las viñetas porque es ahí donde está lo que pasa en el mundo”.

A las preguntas del alumnado, Idígoras y Pachi han explicado la dificultad que les supone pensar en el guión de la viñeta, pero también lo que disfrutan dibujando. “Estamos muy contentos de sobrevivir a la crisis”, sostienen. No obstante, también han querido destacar que el sector del humor gráfico no está muy valorado.

Ambos han querido agradecer a profesores y alumnos, especialmente, que lleven sus mascarillas en estos tiempos de pandemia. “Debería haber alguien importante que hiciese un reconocimiento especial a los niños, porque a mí me hubiese costado estudiar así”, ha señalado Idígoras.

EL PROYECTO

‘La Prensa en mi Mochila’ es un proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga para acercar los medios de comunicación a los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia a través de talleres que imparten periodistas durante todo el curso escolar 2020/2021. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga, a través de su Área de Educación, Juventud y Deporte y el patrocinio de CaixaBank. También colaboran los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga que aportan material para trabajar en las aulas.

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien este curso del proyecto, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y a las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa forme parte de esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática. Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

LOS INVITADOS

Los conocidos humoristas gráficos en un primer momento trabajaron por separado. Concretamente, Ángel Idígoras trabajó en la Gaceta de Málaga y Pachi en El Sol. En 1992 juntaron sus firmas (Idígoras y Pachi) para dibujar en El Jueves. Dos años más tarde empezaron a colaborar con El Mundo. Tienen numerosos libros publicados y han colaborado con distintos medios periodísticos.

Actualmente dibujan habitualmente para Sur, El Mundo, El Jueves, La Bombonera y otros. Tienen algunos premios como el Premio Haxtur Gijón mejor humoristas gráficos, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, Premio Humor Gráfico Tono Ayuntamiento Madrid, Medalla del Día de Andalucía de Málaga o el Premio ‘Elgar’.

*Se adjunta fragmento del encuentro online.

Más información en www.aprensamalaga.com y www.laprensaenmimochila.com

Print Friendly, PDF & Email