La consejera Carmen Crespo anuncia casi un millón de euros para el nuevo Programa de Participación y Sensibilización de la Red Natura 2000 de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha, a través de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, un nuevo Programa de Participación y Sensibilización en la Red Natura 2000 que se prolongará hasta 2023 y que prevé la organización de más de 440 actuaciones en 22 parques y espacios naturales de las 8 provincias andaluzas. A estos se unirán en fecha próxima los Parques Naturales de Baza, Sierra de Huétor y Andújar, completando así toda la red de parques naturales de Andalucía.

El programa se incorpora a otras iniciativas de la Junta de Andalucía destinadas a la protección del capital natural y del desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de la región. Crespo ha explicado que se trata de un conjunto de actuaciones que persigue la implicación de la población local de estos espacios para mejorar las medidas de conservación e identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento asociadas a la explotación sostenible de los recursos naturales. El objetivo del proyecto, ha dicho, es “contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales”.

En cada uno de los espacios participantes se elaborará un programa de actuación diseñado a partir de sus características naturales y socioeconómicas que incluirá visitas de sensibilización, actuaciones de participación con formato de taller y jornadas temáticas. Este programa permitirá el acceso de la población de los espacios naturales a conceptos como la economía circular, la adaptación al cambio climático o a prácticas de sostenibilidad para las actividades productivas locales.

La puesta en marcha del programa ha supuesto la realización de 22 contratos con empresas andaluzas especializadas en educación ambiental. En su conjunto, el programa supondrá una inversión aproximada de un millón de euros que serán financiados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Para conocer más sobre los programas de participación y sensibilización en cada espacio natural, actividades e inscripciones se puede contactar con las respectivas entidades colaboradoras que se detallan en este enlace.

Print Friendly, PDF & Email