El centro de la Junta en Jaén adopta dos crías procedentes de Francia y un polluelo del Pirineo catalán que estaba en peligro tras quedarse huérfano

Llegó del Pirineo con apenas 40 días de vida. Uno de sus padres había fallecido y el otro era incapaz de garantizar por sí solo el alimento necesario para sacar adelante a su cría. Cada minuto que pasaba, este polluelo de quebrantahuesos tenía las horas contadas. Al final, huérfano de protección, fue rescatado por los agentes rurales de la Generalitat y llevado a las instalaciones para la recuperación de esta especie en Lleida.

En el mismo transporte que trasladó al polluelo pirenaico desde Cataluña hasta el centro de cría de quebrantahuesos de la Junta de Andalucía en Jaén, iban dos recién nacidos procedentes de Francia. Uno del ZooParc de Beauval y otro del centro de Asters. Ambos ejemplares son portadores de una genética muy especial para la conservación de la especie. Un legado demasiado valioso que bien merece dejarlos bajo el ala de padres adoptivos experimentados que garanticen su supervivencia.

Andalucía es tierra de acogida de quebrantahuesos en Europa. El centro de cría ‘Guadalentín,’ que tiene la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es referente en todo el mundo. De hecho, es una práctica habitual que parejas de quebrantahuesos de Guadalentín acojan a polluelos procedentes de otros puntos de Europa hasta el momento de ser liberados al medio natural.

Los tres ejemplares aún no tienen nombre. Arribaron a Cazorla el pasado 10 de abril. Las dos crías procedentes de Francia apenas tenían 11 y 14 días de vida cuando llegaron a tierras andaluzas. El quebrantahuesos huérfano del Pirineo será soltado en Andalucía, mientras que el destino de los pollos franceses aún está en el aire.

Con estas tres adopciones, las instalaciones de la Junta en la provincia de Jaén están a tope. Nunca antes en todo el mundo habían nacido diez polluelos en una misma temporada en un centro de cría de quebrantahuesos. Andalucía es la primera en alcanzar este hito mundial en la conservación de estas aves necrófagas.

Protección de la biodiversidad

Desde su apertura en 1996, en Guadalentín han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos. El primer ejemplar que rompió el cascarón en este complejo lo hizo hace casi 20 años, concretamente, en febrero de 2002. El centro, ubicado a 1.300 metros de altitud, está gestionado por Vulture Conservation Foundation, la única organización titular del programa internacional que contempla la cría en cautividad y la reintroducción de esta especie altamente amenazada.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que la adopción de estos tres quebrantahuesos refleja, una vez más, “la necesaria colaboración entre administraciones” y “el extraordinario trabajo que se está llevando a cabo en Andalucía para la recuperación de esta especie”. “Andalucía es un referente a nivel mundial en la conservación y cría en cautividad de estas aves”, ha enfatizado Crespo, tras remarcar el “hito” que ha supuesto lograr este año el nacimiento de diez polluelos en el centro de Guadalentín.

A este respecto, la consejera ha subrayado que la protección del patrimonio natural de la rica biodiversidad de la comunidad “es un objetivo fundamental en la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía”.

Print Friendly, PDF & Email