Moreno: “Andalucía va a ser la región referencia de España y Europa en protección natural con la Revolución Verde”.

El presidente andaluz ha participado hoy en la suelta de aves rapaces recuperadas por el CREA El Boticario, de Málaga.

Pide a los andaluces extremar la precaución ante el riesgo de posibles incendios por las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este sábado el compromiso firme de su Gobierno con la protección del medio ambiente y la recuperación de la biodiversidad de Andalucía. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, a través de la Revolución Verde puesta en marcha desde el inicio de la Legislatura, Andalucía se va a convertir en la región de referencia de España y Europa en lo relativo a la protección natural.
Lo ha dicho en el municipio malagueño de Tolox, donde ha participado en la suelta de aves rapaces recuperadas por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Boticario, de Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias. Precisamente Tolox está situado en plena Sierra de las Nieves, enclave que en unos meses se convertirá el tercer parque nacional de Andalucía, junto con Doñana y Sierra Nevada. Al hilo de esto último, ha informado de que la tramitación del proyecto de Ley está en su recta final en el Congreso de los Diputados.

“Debemos estar todos preparados, Ayuntamiento, Diputación y Junta, para un posible aluvión de visitantes que quieran conocer el parque y sus peculiaridades, y trabajar de manera proporcional, organizada y planificada. Desde el Gobierno andaluz ya estamos trabajando en esa planificación”, ha asegurado. De hecho, la Administración andaluza va a invertir medio millón de euros en la mejora los senderos, equipamientos y áreas recreativas, así como casas rurales.

Para Moreno, la naturaleza, la biodiversidad de la comunidad autónoma y sus valores asociados son una de las joyas de Andalucía y una fuente de economía, progreso y bienestar, por su contribución también al empleo y al turismo.

“Andalucía es una de las comunidades y regiones de Europa con más espacios protegidos, con una enorme biodiversidad. Pero todo eso hay que preservarlo, cuidarlo y mimarlo”, ha declarado, al tiempo que ha manifestado que durante esta Legislatura su Ejecutivo va a dar “un salto más” en esa capacidad de mejora, protección y gestión equilibrada entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Así, ha hecho un llamamiento para que toda la sociedad andaluza en su conjunto haga un esfuerzo con las nuevas generaciones para que entiendan que la calidad de vida que ahora atesoran depende de cómo se preserven los espacios naturales de Andalucía.
En este punto, ha pedido a los andaluces que extremen la precaución ante el riesgo de incendios desde ahora hasta el mes de octubre, por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, y ha instado a comunicar a los agentes forestales cualquier incidencia que se produzca con el fin de preservar el ecosistema andaluz.

 

En cuanto a la suelta de aves, ha indicado que la de hoy es una muestra del excelente trabajo de los ocho CREA que existen en la comunidad autónoma. Estos centros, tal y como ha explicado, están alcanzando los mejores resultados de los últimos 17 años en Andalucía, situándose por encima de la media nacional y siendo reconocidos por su labor. Este sábado, han levantado el vuelo dos cárabos y dos búhos reales. Todo ello, ha dicho, gracias a la profesionalidad, dedicación y vocación de los que en ellos trabajan.

“La suelta ha sido la parte final de un minucioso trabajo del CREA, para la recuperación de aves que son fundamentales en nuestro ecosistema, muchas de ellas en peligro de extinción. No sólo ponemos medios y recursos, sino que también tenemos los mejores técnicos y biólogos para la preservación de nuestro ecosistema y, en especial, de nuestras aves”, ha remarcado.

También han participado en el acto la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, además de profesionales del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Boticario, de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email