La vacunación a los menores de 50 años se iniciará a mediados de junio
con el objetivo del 70% de vacunados con un a dosis en julio y el 4 0%0%, con
las dos.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado hoy que la vacunación es “el mejor ejemplo de que Andalucía funciona” y que el Gobierno andaluz lo tiene todo preparado para que Andalucía siga siendo “la locomotora de la campaña de vacunación”, con el objetivo de que durante el mes de julio tengamos a más del 70 por ciento de la población de más de 16 años con una dosis y el 40 por ciento, con las dos.

Bendodo, que ha visitado hoy el centro de vacunación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha destacado que Andalucía logró ayer en nuevo récord en vacunación: 96.169 dosis en un día y que la Comunidad está preparada para poner un millón de vacunas a la semana, una estrategia que cuenta con hasta 545 puntos de vacunación y 911 equipos, así como con 3.000 enfermeros. El consejero de la Presidencia espera que el Gobierno central esta vez sí cumpla su palabra y nos envíe a Andalucía más de 12 millones de vacunas entre mayo y agosto. “Que cumpla y mande las vacunas según el peso poblacional de Andalucía, y que cum-pla y nos deje ya poner las 200.000 vacunas de AstraZéneca que tenemos en las neveras”.

Ha explicado que el Plan Un Millón va a habilitar en Málaga hasta 40 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales y otros 28 puntos externos, a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ya se puso en marcha como centro de vacunación masiva para vacunar a los colectivos prioritarios y ahora se ha habilitado de nuevo.

“En dos días hemos suministrado en los cinco puestos de vacunación que hay en este Palacio 4.000 dosis”, ha manifestado Bendodo, destacando que el objetivo de la semana que viene es llegar a poner en este recinto 3.000 dosis cada día de vacunación, para llegar a las 6.000-8.000 en próximos días, “siempre y cuando nos lleguen más va-cunas”.

Junto a ello, ha destacado que la provincia de Málaga cuenta también con otros grandes centros de vacunación en toda la provincia en lugares como los Palacios de Congresos de Marbella, Estepona y Torremolinos, el Palacio de la Paz de Fuengirola, o los pabellones deportivos de Archidona y Campillos, entre otros. Hasta el momento, se han suministrado más de 3,6 millones de vacunas en toda la comunidad. En esta provincia, en los distintos centros de salud de Málaga y Guadalhorce, se están poniendo 18.000 dosis al día.

Asimismo, ha avanzado que hoy mismo se ha empezado a vacunar en Andalucía con Pfizer y Moderna a los 71.000 profesionales esenciales, como profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o bomberos, que tienen menos de 60 años y que se habían quedado descolgados en la vacunación cuando se suspendió la vacuna de AstraZéneca.

Por último, ha realizado “un llamamiento a la responsabilidad” de los grupos parlamentarios para reformar por la vía de urgencia la Ley de Salud Pública de Andalucía, “lo que nos permita poder tomar medidas que con la actual normativa nos es imposible y luchar con más armas contra la pandemia”.

Print Friendly, PDF & Email