(Jesús Miguel Relinque Mota, Profesor de instituto de Málaga) Desde el punto de vista de un docente con algunos años de experiencia en institutos de Andalucía, debo afirmar que es necesaria una educación para prevenir la violencia y las actuaciones agresivas en el mundo online.

Cada vez en más ocasiones y con más facilidad ,cuando se navega por internet, se pueden observar tanto imágenes violentas como videos con actos agresivos y algunos de ellos con un contenido totalmente sádico y criminal.

Se hacen esfuerzos por las autoridades y los políticos para que esto no ocurra, pero parece que no son suficientes, seguimos contemplando como nuestros hijos menores de edad pueden ver imágenes y videos absolutamente contraindicados para menores e incluso para adultos con cierta sensibilidad.

Estamos de acuerdo en que los padres tenemos el deber de controlar la actividad de los menores en internet, pero en ocasiones resulta casi inabarcable la enorme información a la que cualquiera puede acceder simplemente con un click en un ordenador o apretando una tecla de un smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo conectado a la red.

Por tanto a mi modo de ver la educación para la no violencia en las redes es fundamental que se tenga en cuenta y se incluya en las programaciones de los centros educativos, ya sea como tema transversal o como parte de materia o materias que se preocupan de la educación para los ciudadanos del futuro.

Pienso que cuántas más medidas se tomen en contra de la violencia en todos los ámbitos de la vida ,menos ejemplos nefastos  tendrán nuestros menores para luego imitar o simplemente sentir como suyos en su interior.

Pensemos que ya existe mucha violencia en el mundo, en televisión tan sólo en un telediario, hay muchísimas noticias que tienen relación con actos violentos y esto ocurre a mediodía por la noche en horario en que los menores están aún despiertos.

Debemos tener en cuenta que hoy día niños y adolescentes pasan buena  parte de su tiempo libre conectados a internet por tanto cuanto menos contenido con violencia tengan para acceder , será mucho mejor para su salud mental , para su desarrollo psicológico y su óptima maduración.

Apuesto por una educación para el uso saludable de internet y las redes sociales ,en la que se evite en la mayo medida posible  que nuestros futuros sucesores tengan actuaciones agresivas porque hagan suyas muchas de las manifestaciones  a las que no deberían tener acceso a tempranas edades.

Print Friendly, PDF & Email