El ciclista español Gonzalo Serrano (MOV) se ha adjudicado la victoria en la primera etapa de la 67 edición de la Vuelta a Andalucía, con salida desde Mijas (Málaga) y final en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra. El pódium lo completan el venezolano Alberto Aular, de Caja Rural Seguros RGA y el sudáfricano Daryl Impey, del equipo Israel. El malagueño Luis Ángel Maté (EUS) ha sido el primer andaluz en cruzar la meta.

La salida de esta edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, la primera marcada por la pandemia, tras no poder realizarse en su fecha habitual en el mes de febrero por la situación epidemiológica, finalmente lo ha hecho en el mes de mayo desde la localidad de Mijas, con 117 corredores.

Pronto se definiría la cabeza de carrera con una escapada formada por tres corredores: Antonio J. Soto, del equipo Euskaltel, Rui Oliveira, del UAE Emirates y Thomas Sprengers, de Sport Vlaanderen.
En el primer puerto de montaña el corredor portugués aventajó a sus compañeros de escapada y rápidamente ampliaron la distancia con el pelotón hasta alcanzar en el kilómetro 10,5 la ventaja de 3:34 minutos. Se había formado la escapada de la jornada.

A la llegada de la única meta volante de la carrera en la localidad malagueña de Coín, el orden de paso fue el siguiente: Sprengers liderando, Soto de Euskaltel, segundo y tercero Oliveira de UAE Emirates lo que convierte al corredor belga en el líder de las metas volantes en la primera jornada. Con la primera hora de carrera superada y 38 km de la distancia entre la cabeza y el pelotón, ascendía hasta los 7 minutos.

En el segundo puerto de montaña de la jornada en Carratraca (Málaga), de tercera categoría, el orden de paso fue: Oliveira (UAE), Soto (EUS) y Sprengers (SVB) lideraban la carrera. La distancia se reducía cada vez más, quedándose a tres minutos y cincuenta segundos.

A partir de ahí, la distancia comenzó a disminuir, bajando de los tres minutos en el kilómetro 82 y al paso a Setenil de las Bodegas (Cádiz), la diferencia era de dos minutos y veinte segundos. En el tercer puerto de la jornada, mismo orden de paso. Oliveira lideraba, Soto le seguía de cerca y Sprengers era tercero.

En los últimos 30 kilómetros los líderes la fuga, que se sabía atrapada, comenzó a atacarse. Springers y se marchó junto a Oliveira, mientras que Soto se descolgó de la cabeza de carrera. En el mejor momento, cuando lideraba Rui Oliveira se cayó tomando una curva siendo atrapado por el pelotón, era el final de la escapada.

Movistar comenzó a tirar del pelotón, imponiendo un fuerte ritmo. En el último puerto, el cuarto del día con paso por Zahara de la Sierra, la victoria se decidiría finalmente al sprint entre un grupo de 20 corredores.

Gonzalo Serrano alzaría los brazos el primero al cruzar la línea de meta repitiendo victoria en la ronda andaluza como la edición pasada y colocándose líder de la general por delante Alberto Aular, de Caja Rural, Daryl Impey de Israel y el corredor de INEOS, Ethan Hayter. Estos cuatro corredores mantienen una diferencia de tres segundos con el resto de favoritos, entre los que se encuentran Miguel Ángel López, Antwan Tolhoek y el malagueño Luis Ángel Maté, primer andaluz de la clasificación.

Por equipos, Caja Rural fue primero seguido de Movistar y Euskaltel. La general de la montaña la lidera Rui Oliveira con 12 puntos, las metas volantes Thomas Sprengers con tres puntos, la combinada y la general por puntos para el vencedor de etapa Gonzalo Serrano.

La segunda etapa, que tendrá lugar mañana miércoles, comenzará en la localidad de Iznájar y concluirá en Alcalá la Real en tierras jienenses. Un final espectacular con empedrado y en cuesta, que augura emociones como las vividas hoy en Zahara.

Print Friendly, PDF & Email