El colombiano Miguel Ángel López, del equipo Movistar, se ha llevado la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol. Por detrás, le siguieron Antwan Tolhoek (TJV), James Piccoli (ISN), Julen Amazqueta (CJR) y Mikel Bizkarra (EUS), completó el top cinco. La etapa reina recorrió 176 kilómetros, con salida en la localidad jiennense de Beas de Segura y final de etapa en Villarrodrigo.

Nada más darse la salida en la localidad de Jaén Beas de Segura se formó la escapada buena del día, lanzada por el marbellí Luis Ángel Maté (EUS). El grupo estaba formado por Nikita Stalnov (AST), Rui Oliveira (UAD), Nathan Van Hoydonck (TJV), Michel Ries (TFS), Edwar Anderson (AFC), Thomas Sprengles (SVB), Urko Verrade (EKP), Kiko Galván (EKP), Edwin Ávila (BBH), todos ellos se movieron entre los dos minutos por delante del pelotón.

En el primer puerto de montaña, el Alto de Cañada Catena, de tercera categoría, los fugados coronaron con 2:35 minutos de diferencia con respecto al pelotón principal. Rui Oliveira (UAD) sumó tres puntos más para la clasificación de la montaña de la que era líder, por delante de Thomas Sprengers (SVB) y Nikita Stalnov (AST).

La fuga comenzó a desmembrarse en el segundo alto de la jornada, el Puerto del Yelmo, de primera categoría y llegaron otros corredores que habían salido del pelotón. Como los casos de Héctor Carretero (MOV), Julen Amezqueta (CJR) o James Piccoli (ISN). El orden de paso fue Maté (EUS), segundo Verrade (EKP), tercer Stalnov (APT), cuarto Michel Ries (TFS), Kiko Galván (EKP) y Thomas Sprengers (SVB).

Para la subida del Puerto de la Toba, de primera categoría, en el kilómetro 60, El grupo de cabeza llegó a tener 13 miembros. El orden de paso fue Maté (EUS), Sprengers (VBL), Amezqueta (CJR), Bizkarra (EUS), Carretero (MOV) y Stalnov (APT).

En el alto del Fustal, de segunda categoría, Maté volvió a coronar en cabeza por delante de Héctor Carretero (MOV), James Piccoli (ISN) y Mikel Bizcarra (EUS). Las diferencias ya eran muy escasas. Movistar comenzó a tirar del pelotón e impuso un fuerte ritmo para desgastar al líder y al equipo de INEOS.

A falta de 20 kilómetros para la meta, Hayter comenzó a mostrar su debilidad al no poder responder al ataque de Miguel Ángel López, que se llevo tras de sí a Antwan Tolhoek (TJV) y el andaluz Carlos Rodríguez (IGD).

‘Superman’ se encontró entonces con su compañero Carretero, que fue decisivo para que el colombiano sentenciara la carrera. El esfuerzo del español sirvió para alcanzar a los escapados, a la vez que hundía al británico Hayter, que comenzaba a decir adiós al maillot amarillo.

En el paso por el puerto de montaña, El Collado de los Yesos de segunda categoría, Carretero enfilando el grupo cabecero, sumó seis puntos, Miguel Ángel López cuatro, Bizkarra dos y un espectacular Julen Amezqueta, que aún se mantenían en cabeza tras formar parte de la fuga.

Carretero lo dio todo para seguir ampliando la diferencia hasta que aguantaron sus fuerzas y Miguel Ángel López se quedó en cabeza junto a Tolhoek, Piccoli y Amezqueta. A falta de 800 metros, el cafetero sentenciaba la etapa y posiblemente, la Vuelta a Andalucía con un duro ataque. Era la primera victoria de Miguel Ángel López con la camiseta celeste de su nuevo equipo.

En la meta, Tokhoek fue segundo a dos segundos, Piccoli tercero a seis y cuatro Amezqueta a 17 segundos. El líder, Ethan Hayter llegó en un grupo a 2:23 del vencedor de etapa. En la clasificación general, Miguel Ángel López es nuevo líder con 20 segundos de ventaja sobre Tolhoek (TJV) con 55 segundos sobre el primer español Amezqueta (CJR), 1:40 sobre el andaluz Carlos Rodríguez.

En el resto de clasificaciones destaca el liderato del premio de la montaña para el marbellí Luis Ángel Maté, que por el puestómetro en los pasos de montañas, adelanta al luso Rui Oliveira, aunque el empate a 27 puntos augura una lucha encarnizada hasta el último día en tierras almerienses. En la general de las metas volantes, Thomas Sprengers suma ya nueve puntos y aventaja en cinco a su cercano perseguidor, Maté.

Por equipos, Caja Rural es líder pero solo a 37 segundos de Movistar y con 5:20 sobre el tercero, INEOS. En la combinada, Miguel Ángel López es también el primer clasificado por delante de Amezqueta. El colombiano lidera la clasificación por puntos con 52, por delante de los 43 del hasta hoy líder, Ethan Hayter.

Mañana etapa granadina, con salida en Baza y llegada a Cúllar Vega, con 182,9 kilómetros con solo un puerto de montaña de tercera categoría y un presumible sprint final. Es tiempo para los velocistas de la Vuelta a Andalucía, que los hay muchos y muy buenos.

Print Friendly, PDF & Email