La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

El Distrito Málaga-Guadalhorce ha comenzado esta semana a vacunar con AstraZeneca a los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna. La vacunación de estos profesionales se está llevando a cabo inicialmente en los centros de salud, y la próxima semana se reforzará con el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, que dedicará las tardes del martes y jueves a la vacunación de los docentes, pudiendo ampliarse los días dedicados a la vacunación de este grupo en función de la necesidad de las agendas.

En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada, salvo casos puntuales donde, por motivos de logística, se ha procedido o se procederá a cambiarse.

Por otra parte, aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán una llamada telefónica del referente sanitario escolar para concretar una nueva cita o también existe la posibilidad de que puedan

ponerse en contacto con este referente. Salud y Familias también recuerda que las personas que hayan pasado Covid-19 antes de la primera dosis no es necesario que reciban una segunda dosis por el momento.

De esta forma, Andalucía avanza en la Estrategia de Vacunación para las personas incluidas en el grupo 6 (profesionales esenciales), así como algunos profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3B y 3C, con la administración de una segunda dosis de AstraZeneca tal y como se venía reclamando desde hace un mes por parte de la Junta de Andalucía y dando respuesta a la preferencia mayoritaria de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca. Se recuerda a este colectivo menor de 60 años que tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer en el mismo momento.

La Consejería de Salud y Familias ha preparado un consentimiento informado que se encuentra en la página de ANDAVAC, en concreto: https://www.andavac.es/campanas/covid/ciudadania-covid-19/segunda-dosis-consentimientos/. A través de los referentes sanitarios escolares, se les está facilitando a los docentes este consentimiento al objeto de que lo traigan implementado y agilizar el proceso de vacunación. Estos consentimientos son tanto para quienes opten por las segundas dosis con AstraZeneca como para los que opten por Pfizer. Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión pues se entiende que, con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, la persona está de acuerdo con dicha vacunación.

Print Friendly, PDF & Email