La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha visitado la entidad ubicada en Rincón de la Victoria y que este año contará con un total de 21.792 sesiones

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, destinará en los próximos dos años un total de 1.220.352 euros a la asociación Amirax para la prestación de servicios de atención temprana a menores afectados por este tipo trastorno en la provincia malagueña.

La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha visitado la entidad con motivo de su incorporación al nuevo modelo de concierto social impulsado por la administración autonómica para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a la población diana.

Mata ha explicado que esta actuación “ratifica el compromiso de la Junta con la optimización de la gestión, la agilización de los pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo”.

La secretaria general ha recordado que frente al anterior sistema que se venía aplicando basado en tres Acuerdos Marco, “que eran ineficientes y generaban desigualdades por sus condiciones heterogéneas”, desde el actual Gobierno de la Junta se ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del concierto social, “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar su actividad y número de beneficiarios”.

Mata ha añadido que con este nuevo precio por sesión, “las entidades tendrán además capacidad de realizar nuevas contrataciones y verán asegurada su viabilidad”.

El nuevo concierto social va a permitir elevar de 703 a 936 los menores atendidos al año y de 68.304 a 91.296 las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad.

En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.

Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

Print Friendly, PDF & Email