Inicio Noticias Junta de Andalucía El Hospital Regional de Málaga celebra su aniversario reconociendo a personas, empresas...

El Hospital Regional de Málaga celebra su aniversario reconociendo a personas, empresas y entidades que han luchado contra la pandemia

244

Con motivo del aniversario, todos los pacientes ingresados en los centros del complejo hospitalario han degustado un menú especial

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha entregado este viernes, en la gala central de los aniversarios de los hospitales General y Materno, sendos galardones a aquellas iniciativas que surgieron durante la pandemia de la Covid19 y que ayudaron en la lucha contra el coronavirus.

El acto, que ha tenido lugar en La Finca de la Concepción, se celebra coincidiendo en fecha con el aniversario del primer nacimiento en el Hospital Materno Infantil y ha estado presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha destacado la gestión del complejo hospitalario y ha felicitado y agradecido “la entrega sin límites de todos los profesionales sanitarios para los que nunca tendremos suficientes palabras de gratitud y respeto”.

La gala ha contado con la presencia del acalde de Málaga, Francisco de la Torre y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, entre otras muchas autoridades de la provincia.

Recorrido por la memoria de los hospitales

Durante el acto se han desglosado los principales hitos de la historia de los dos centros sanitarios desde su inauguración, con énfasis especialmente en el papel crucial que los profesionales de todas las categorías del complejo hospitalario han tenido en esta pandemia.

La gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, ha hecho un recorrido por la memoria pasada y antigua de del primer edificio de este conjunto hospitalario.

Ha recordado los valores que han hecho grande al centro y el mayor tesoro que guardan sus paredes y que marca a todos los que integran la gran familia del Carlos Haya: “La vocación de servicio y el orgullo de pertenencia a esta institución, que la mantienen viva, joven, implicada, sencilla y grande a la vez”.

Vázquez ha subrayado que el Hospital Materno Infantil “nació para recoger el testigo de la excelencia”. En la parte de Obstetricia, “heredando toda la formación y con el objetivo de transmitir y poner el conocimiento y la experiencia para que el proceso del parto sea, no sólo la experiencia maravillosa de un nacimiento, sino que se desarrolle con todas las garantías y la seguridad para la madre y el recién nacido”.

Para eso el centro hospitalario ha ido incorporando las prácticas más avanzadas y humanizadas, “y lo seguirá haciendo, porque es lo que Málaga necesita”.

En la Ginecología, el hospital ha formado a grandes ginecólogos de referencia en la sanidad malagueña y con el tiempo ha ido ocupando su sitio en la comunidad, con una unidad de referencia como es, por ejemplo, la de endometriosis profunda.

“En la otra gran torre del edificio, la Pediatría y todas sus áreas específicas, así como otras especialidades -Cirugía pediátrica, Neurocirugía y Cirugía Cardiaca-, han situado al centro en la referencia nacional para diferentes procesos a cuál más complejo”, según la gerente del Hospital Regional.

Y todo esto sin perder la esencia de la población a la que atiende: los niños. Vázquez ha asegurado que los trabajadores del Materno son “un conjunto de grandes profesionales que adaptan la mayor profesionalidad a un entorno amable e incluso divertido, que haga más llevadero el tiempo que los pequeños que pasan con nosotros”.

Premios del Recuerdo

El Jardín Histórico de La Concepción ha sido el escenario de la entrega de los «Premios del Recuerdo», unos galardones creados por el Hospital Regional Universitario específicamente para esta cita en la que se ha agradecido, de manera expresa, a diferentes colectivos e instituciones su apoyo desde que comenzó la pandemia de Covid19.

De este modo, se ha premiado a la ciudadanía de Málaga, y en su nombre lo ha recogido el alcalde, Francisco de la Torre, por su comportamiento ejemplar durante la pandemia y su apoyo constante a los profesionales del ámbito sanitario.

Los presidentes de los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería han sido reconocidos por su ayuda y colaboración en la formación de colegiados voluntarios.

También ha sido galardonado al clúster de empresas que donó el robot Opentrons para favorecer el aumento de pruebas PCR de detección del Sars-Cov2.

El montaje en tiempo récord del Polideportivo de Carranque y su transformación en hospital auxiliar por parte de diferentes empresas y colectivos, y la labor divulgativa y la difusión en la lucha contra la Covid19 por parte de los medios de comunicación de la provincia también han recibido galardones.

La Confederación de Empresarios de Málaga, en representación de todas las empresas malagueñas, por su apoyo a los sanitarios y la entrega de material que hicieron durante el confinamiento cuando estaba todo parado; o las tareas de control y desinfección de espacios realizadas por la UME, el Consorcio de Bomberos de la Provincia y el Infoca, han sido también premiados por el Hospital Regional.

Reconocimientos también para ‘Andalucía Respira’, el respirador de origen malagueño ideado por el cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga Ignacio Díez de Tuesta, y las diferentes iniciativas de humanización que se pusieron en marcha durante la pandemia frente a la Covid19 y que surgieron en el seno de sus hospitales.

Se trata de la iniciativa de conexión emocional ‘Massimo Colombi’, el proyecto de las cartas solidarias para pacientes creado por la enfermera de Enfermedades Infecciosas, Belén Navarrete, y el plan de acompañamiento por parte de profesionales voluntarios del hospital.

Menú especial

Con motivo del 65 y 40 aniversario del Hospital Regional de Málaga y el Materno, respectivamente, se ha ofrecido hoy a los ingresados en cualquiera de los centros de este complejo sanitario un menú especial:

Ensalada malagueña

Patatas, cebolleta, naranja del valle del Guadalhorce, huevo y aceitunas aloreñas ‘partías’, con un poquito de bacalao y un toque de aceite de oliva Virgen Extra.

Pipeo de Casarabonela

Guiso morisco de pipas de haba, alcachofas, guisantes, patatas y lechuga moreadas con ajo, cebolla y pimentón. Una ’mijita’ de comino y unas albondiguitas de pan.

Jibia en salsa de almendras

Rehogada con cebolla y un majaito de pan, ajo, perejil, guisantes y almendras marconas, y su guarnición.

Tocino de cielo

Postre de convento hecho por nuestras vecinas del convento de La Trinidad. Sólo yemas de huevo y azúcar. Sencillo y ‘divino’.

Print Friendly, PDF & Email