Se coordinan proyectos de alfabetización digital a través de la Oficina de Atención Social, la red de centros Guadalinfo, las entidades que trabajan en la iniciativa de lucha contra la exclusión financiera o los Servicios Sociales Comunitarios

Natacha Rivas explica que desde la institución provincial se trabaja en acciones para que los mayores ganen autonomía y autosuficiencia en sus relaciones con las administraciones y las entidades bancarias ante el reto de exclusión financiera

El fomento de la cultura digital en los municipios rurales es una oportunidad para propiciar el envejecimiento activo, propiciando las destrezas tecnológicas, la cohesión comunitaria, la dinamización social intergeneracional y la promoción del entorno.

El Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga lleva generando iniciativas sociales, desde su creación en 2019, para que los habitantes de mayor edad de zonas rurales superen la adaptación y se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con las gestiones bancarias y administrativas y la alfabetización digital.

Desde hace años, la institución provincial trabaja para solventar la brecha digital existente en muchos municipios pequeños del interior de la provincia, lo que afecta especialmente a las personas mayores de 65 años, para que se pueda salvar su desconocimiento tecnológico con iniciativas como sufragar a los ayuntamientos el mantenimiento de los dinamizadores de los centros Guadalinfo que hay en la provincia, la red pública andaluza de competencias digitales, innovación abierta y acceso a Internet, cofinanciada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha destacado que “las personas mayores buscan en Guadalinfo seguridad, conexión y guía para el uso de la tecnología en su día a día cotidiano y tenemos que favorecer cuantas herramientas podamos ponerles en su mano para facilitarles la vida. Al mismo tiempo, mantenemos acuerdos con entidades privadas para la formación en competencias y destrezas digitales porque fomentan la cohesión comunitaria y dan soluciones eficaces a los problemas que plantea la brecha digital al colectivo de los mayores”

Rivas ha apuntado que “el confinamiento por el coronavirus, las restricciones de movilidad, el teletrabajo y la enseñanza a distancia han propiciado que los habitantes sénior de zonas rurales de Málaga se interesen por ponerse al día con la tecnología, porque les permite estar más conectados con su entorno, con sus familiares y recibir  mejores servicios de teleasistencia o aprender a tener autonomía en la banca digital o en gestiones sencillas con las administraciones a nivel local, provincial y estatal”.

Jornadas TICs para luchar contra la exclusión financiera

Por ello, la Diputación desarrolla desde el año pasado, en colaboración con el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros de Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA/ AAGIT), ayuntamientos en riesgo de despoblación y la red de centros Guadalinfo, un proyecto de formación y acompañamiento en nuevas tecnologías, economía digital y contra la exclusión financiera, enfocada a la mejora de las potencialidades y calidad de vida de las personas residentes en pueblos, especialmente, de las personas mayores.

La iniciativa se denomina ‘Experiencia Piloto Jornadas TICs para luchar contra la exclusión financiera’, mediante la cual, previo estudio realizado por los técnicos de Diputación, se detectaron 13 municipios en los que ya se había producido el cierre de las oficinas bancarias y que no contaban con cajero automático. En total, fueron siete de la comarca de la Axarquía: Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo y Salares; y seis de la Serranía de Ronda: Alpandeire, Atajate, Cartajima, Benadalid, Faraján, Júzcar y Parauta.

En octubre del año pasado empezó una experiencia piloto en tres municipios seleccionados, Cútar, Júzcar y Salares, donde sus habitantes recibieron asesoramiento, formación y demostraciones presenciales y prácticas por parte de los ingenieros técnicos de telecomunicación, cumpliendo con todas las normativas Covid-19, vigentes en esa fecha.

Durante este año, se han realizado otras 12 jornadas adicionales y está previsto que lleguen a todos aquellos donde las entidades bancarias han cerrado oficinas y no hay cajeros para disponer de efectivo.
En la Axarquía se han realizado en Alfarnatejo, Cútar, Moclinejo y Salares. En cuanto a Árchez y Macharaviaya, está previsto en los próximos días. En Serranía de Ronda se han realizado en Atajate, Alpandeire, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Júzcar y Parauta y, en breve, en Algatocín.

Formando a mayores para superar la brecha digital

Desde gestiones con Hacienda, la Seguridad Social o el Ayuntamiento, pasando por la obtención del certificado digital o de banca digital como la consulta de saldos, movimientos, gestión de recibos y transferencias y el fomento del uso de los pagos digitales con nuevas plataformas que están creciendo, como Bizum, que minimizan la dependencia de dinero efectivo, son algunas de las acciones de formación que reciben la población afectada, en especial, los mayores, para adaptarse al uso de entornos digitales, sin riegos y protegiéndose de los ciberataques.

Aunque las aplicaciones bancarias son seguras, muchos ciudadanos siguen siendo reticentes al uso de la banca online, sobre todo, los mayores. En las jornadas se explican los posibles riesgos y hábitos básicos como usuarios que deben considerarse para protegerse de las amenazas actuales. A partir de ejemplos reales, donde se evidencia que generalmente los riesgos bancarios se producen por un exceso de confianza y mal uso por parte de los usuarios.

En las jornadas se pone a disposición de los asistentes terminales móviles, para que tengan la oportunidad de usarlos, con el objetivo de generar confianza digital y se pretende transformar la visión del problema de exclusión financiera, mostrándolo como una oportunidad para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. También se ofrece información sobre servicios financieros complejos, como el acceso a créditos o productos ahorro o inversiones.

Con objeto de seguir luchando contra la brecha digital en las personas mayores de 65 años, y a instancia de Diputación de Málaga, desde COITTA/AAGIT ya se está en contacto con la red de centros y servicios asistenciales, con el fin de coordinar acciones conjuntas que puedan llegar de forma más personalizada a este colectivo, evitando que, por falta de destreza o recursos económicos, alguna persona no pueda incorporarse a esta nueva forma de relacionarse con la sociedad.

Además, dentro de la estrategia de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, desde la Oficina de Atención Social se llevan a cabo una experiencia piloto de Atención Integral a Personas Mayores y/o Vulnerables en Riesgo de Exclusión Financiera en el entorno de la Serranía de Ronda en temas de capacitación y aprendizaje en herramientas digitales y banca electrónica, acompañamiento y asesoramiento en las gestiones que deban realizar estos colectivos, mejora de la protección y seguridad en sus operaciones con las entidades bancarias, aumento de la confianza de estas personas en el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías y desplazamientos desde los municipios hasta la cabecera de comarca u otras localidades, según necesidades.

Si de los resultados obtenidos y las encuestas posteriores a la finalización de este servicio se extraen conclusiones positivas, podrá replicarse en un futuro en otras comarcas despobladas en riesgo de exclusión financiera.

Por su parte, la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional tiene previsto la realización de diferentes talleres en municipios menores de 20.000 habitantes, cuando la mejora de los datos de la pandemia lo permitan, sobre el uso y manejo de Smartphone para adquirir competencias básicas en su manejo y posterior uso en función de sus necesidades; charlas de alfabetización digital con carácter pedagógico para que sean más partícipes en cuanto a los contenidos tecnológicos para su conocimiento y unas jornadas sobre el uso de cajeros automáticos y banca digital, así como, la prevención de engaños y robos en su utilización

Print Friendly, PDF & Email