En su discurso, ha considerado a Don Felipe como el mayor garante de la unidad de España y los valores de convivencia recogidos en la Constitución.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha entregado este lunes la Medalla de Honor de Andalucía al Rey Don Felipe VI, con la que ha reconocido su figura, trayectoria y compromiso con la comunidad autónoma y con España. “Con esta distinción, os hacemos un poco más andaluz de lo que ya sois por afinidad y cariño”, ha dicho. Durante el acto, también presidido por la Reina Doña Letizia, ha asegurado que este reconocimiento simboliza no sólo el afecto mutuo entre la Familia Real y el pueblo andaluz, sino su innegable respaldo a Andalucía.

“Ser andaluces es lo mejor que le podemos ofrecer al Rey”, ha subrayado durante el discurso pronunciado en el Palacio de San Telmo, al tiempo que ha agradecido a Don Felipe que acompañe a la comunidad autónoma cuando avanza hacia la inmunidad frente al virus y da pasos firmes en el camino a la “ansiada” recuperación económica y social. Una Andalucía, tal y como ha manifestado, que no es complaciente ni conformista, y que se aferra a un presente y futuro de superación para las generaciones venideras.

“Queremos abanderar, en compañía de Su Majestad, el avance sensato y firme de España y de Europa por la senda de la concordia y la fraternidad. En salud, en educación, en empleo, en cultura, en vertebración territorial y social, en igualdad, en infraestructuras y en desarrollo sostenible. En la competitividad de nuestros productos e iniciativas y en la defensa de nuestro lugar en el mundo. En ese proceso de construcción, la figura del Rey juega un papel fundamental, porque lo que Andalucía representa y aporta, contribuye a crear una España mejor”, ha señalado.

El 24 de noviembre del pasado año el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó la creación de la Medalla de Honor de Andalucía, cuya voluntad, en esos momentos, fue la de entregar la primera de ellas al Rey Felipe VI como el mejor símbolo de la unidad de España. Intención que quedó refrendada en el Decreto 173/2021, de 1 de junio, por el que se concede la Medalla de Honor de Andalucía a Su Majestad el Rey de España Felipe VI.
Moreno ha considerado a Don Felipe como el mejor símbolo de nuestro legítimo orgullo como país, “lejos de cualquier decaimiento o rendición”, y el mayor garante de la unidad de España y los valores de convivencia recogidos en la Constitución Española. “Los representantes políticos debemos estar a la altura de la escena social. Con un liderazgo basado en la ejemplaridad. Y en ello, el Rey es un referente para todos los que nos dedicamos al servicio público”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que como Jefe del Estado es un pilar clave para seguir construyendo, junto al resto de comunidades autónomas, la Nación común de paz y futuro “que todos nos merecemos”. En esta línea, ha abogado por nuevos espacios para el diálogo y el entendimiento, alejados del enfrentamiento. “Andalucía es sinónimo de convivencia, solidaridad e integración. De potencial y talento. Es una tierra sabia; que ha aprendido que se pierde un tiempo precioso en la disputa”, ha añadido.

El presidente andaluz ha hecho hincapié en que Andalucía ha buscado un nuevo rumbo más fecundo, dejando atrás los tiempos de “melancolía estéril”. “Somos y vamos a ser, cada vez más, el motor de un mundo de nuevas oportunidades y bienestar. Un mundo que merece nuestros esfuerzos colectivos y nuestros desvelos individuales. No somos ni mejores ni peores que nadie. Somos andaluces. Y ser andaluz no es cualquier cosa”.

También estuvieron presentes en el acto la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, así como el resto de consejeros del Ejecutivo andaluz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez, entre otras autoridades.

Print Friendly, PDF & Email