(PSOE) Los municipios comprendidos en el Parque Nacional de Sierra de las Nieves acogerán inversiones directas para favorecer su crecimiento e impulso

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha solicitado al gobierno de la Junta de Andalucía que “empiece de una vez a destinar recursos a los municipios malagueños de la misma manera que lo hace el gobierno de Pedro Sánchez”.

De esta manera el dirigente socialista se ha referido a la reciente Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se han analizado los criterios de asignación territorial para un nuevo reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las Comunidades Autónomas destinados a financiar actuaciones en mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, así como ayudas para la conservación de la biodiversidad, actuaciones en Parques Nacionales y reservas naturales, y sus respectivas áreas de influencia socioeconómica.

La convocatoria y el reparto territorial de ayudas para la mejora de las redes de abastecimiento beneficiará a municipios de menos de 20.000 habitantes, con un montante total de 100 millones de euros a distribuir en función de criterios como la población, la densidad de población y el porcentaje de pérdidas reales en las respectivas redes de distribución.

“Hasta un total de 87 municipios de la provincia de Málaga podrán beneficiarse de esta nueva línea de ayuda. Una financiación procedente del gobierno de Pedro Sánchez que vendrá a paliar la falta de inversión y abandono al que estos mismos municipios están siendo sometidos por parte del gobierno de derechas de la Junta de Andalucía”, ha asegurado Ruiz Espejo.

Del mismo modo indicó que, “de manera complementaria a estas inversiones también son muy importantes las inversiones para restauración de ecosistemas e infraestructura verde, gestión forestal sostenible y para acciones directas dentro de los espacios protegidos de la red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, así como en los municipios y territorios comprendidos dentro de sus áreas de influencia social y económica, como factor de crecimiento e impulso de la sostenibilidad en estos ámbitos”.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó la declaración definitiva del Parque Nacional de las Nieves en la provincia de Málaga, que supone la creación del decimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía, una declaración que ayer dió un nuevo avance en el Senado y cuya declaración se prevé que quede aprobada en la próxima sesión plenaria.

Este Parque, con una extensión de 23.000 hectáreas, alberga el 65% del pinsapo español, árbol que se incluye en la Red de Parque Nacionales, ya que aún no estaba presente. Además, la norma establece los objetivos a alcanzar y delimita el ámbito territorial y el de la zona periférica de protección, al igual que la gestión corresponderá a la Junta de Andalucía que ha de cumplir con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

«Antes de hacerse efectiva, la territorialización de estos fondos debe ser autorizada por el Consejo de Ministros del 29 de junio y ratificada después en una próxima Conferencia Sectorial, prevista para el próximo 5 de julio», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email