(APM) Más de 500 escolares han participado en esta edición, que otorga una Mención Especial a las noticias sobre Rincón de la Victoria

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) entregaba ayer los premios del IV Concurso de Prensa Escolar en Málaga, en el que han participado más de 500 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia. La APM cierra así las actividades educativas que ha llevado a cabo durante todo el curso en centros escolares y que arrancaron en septiembre de 2020 con la tercera edición del proyecto La Prensa en Mi Mochila.

Elena Blanco Castilla, presidenta del colectivo, ha explicado la importancia que supone que los más pequeños sepan qué es una noticia, cómo se elabora y qué exigencias tiene poder garantizar su veracidad y rigor: “Divulgar con concursos como éste la importancia de la información y del trabajo del periodista es una garantía democrática”.

La actividad está ligada al proyecto de alfabetización mediática de la APM ‘La prensa en mi mochila’, en la que este año participan más de un millar de escolares de 40 colegios e institutos de la capital y la provincia.

Son muchos los que se han animado a escribir sobre Rincón de la Victoria, ya que el premio para esa mención especial consistía en una tablet. El Consistorio rinconero apoya esta iniciativa desde hace 4 años que considera una apuesta “por el talento y la creatividad de los más pequeños”. La concejala del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Pepi Carnero, ha agradecido a la Asociación de la Prensa de Málaga esta iniciativa y ha indicado el interés del Consistorio en seguir apoyando la actividad en próximas ediciones, tal y como viene haciendo desde la primera.

El jurado, compuesto por periodistas de Málaga, ha seleccionado los trabajos finalistas y premiados, en los que ha valorado una correcta redacción periodística, la creatividad y la presentación. Destacan muchas noticias de sucesos y ciencia ficción, aunque algunas podrían pasar por reales.

Durante todo el mes de mayo, los alumnos y alumnas interesados han enviado sus textos para participar en esta edición del Concurso de Prensa Escolar. El concurso incluye este año una categoría más para el alumnado de Secundaria, que ha participado con noticias y entrevistas.

La organizadora del concurso, Vito Contreras, ha destacado la ilusión de los participantes en la entrega de premios en los días previos a que el jurado hiciera público el fallo así como el interés del profesorado que ha motivado a sus alumnos a enviar sus noticias y entrevistas. “Son necesarias más iniciativas como esta, que lleven los medios de comunicación a las aulas como herramienta para acercar los contenidos de los libros a la actualidad y así el público más joven tenga interés en ellos desde edades tempranas”, ha indicado Contreras.

LOS PREMIOS

Entre los patrocinadores y colaboradores de esta tercera edición también se encuentran el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la Fundación Alonso Quijano, Hammam al Ándalus, La Cochera Cabaret, el Jardín Botánico La Concepción, Museo Interactivo de la Música de Málaga, Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, La Caliza Restaurante, la Cueva de Nerja, Araboka Casa de Vino y Comidas y Catar en Casa.

LOS PREMIADOS

Categoría Alumnado 3º y 4º:

  • 1º MIGUEL ÁNGEL ANTÚNEZ CUEVAS- CEIP TIERNO GALVAN

Vale para material escolar + Entradas para la Cueva de Nerja + Libro

  • 2º DANIELLA PONCE FLORES-CEIP CLARA CAMPOAMOR

Entradas para el Museo Interactivo de la Música + Libro

  • 3º OLIVER HIDALGO DEL CASTILLO OLIVARES -CEIP ROSA DE GALVEZ

Entradas para teatro familiar en La Cochera Cabaret + Libro

Categoría Alumnado 5º y 6º:

  • 1º DILANIA DUEÑAS ORTIZ – CEIP ANGEL GANIVET

  • 2º ANTONELLA OVIEDO. CEIP ALTOLAGUIRRE

  • 3º MARINA DÍAZ AGUILAR -CEIP REVELLO DE TORO

Mención especial “Rincón de la Victoria” (elegida entre los escolares cuya noticia/entrevista es sobre este municipio malagueño).

  • BLANCA ROMERO GUERRERO – CEIP EMILIA OLIVARES

Categoría Secundaria:

  • 1º OUISAL RAJIH CHTIOUI -IES CARLINDA

  • 2º ADRIÁN VERA LÓPEZ – COLEGIO PLATERO

  • 3º LUIS SERRANO AZUAGA -COLEGIO PLATERO

Categoría Docentes:

  • 1º Juan Bravo -CEIP TIERNO GALVAN

  • 2º Ángel Sánchez-CEIP EMILIA OLIVARES

  • 3º Salvador Osuna – CEIP PINTOR FÉLIZ REVELLO DE TORO

Print Friendly, PDF & Email