La Consejería de Fomento invierte casi 800.000 euros para mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado la construcción de cuartos de armadores en el puerto de Marbella por 776.718 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses una vez iniciadas las obras.

La actuación, financiada al 75 por ciento por los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP), tiene como objetivo la construcción de 32 cuartos de armadores con una superficie media de 15,15 metros cuadrados, con el fin de ubicar la actividad pesquera próxima a los muelles, mejorar las condiciones de los pescadores en su laboreo y guarda de enseres de pesca. Además, con el traslado de los cuartos actuales se mejorarán las posibilidades de desarrollo de otras actividades en la zona portuaria que ocupan actualmente y facilitará la integración puerto-ciudad.

El puerto se sitúa dentro del núcleo urbano de la ciudad de Marbella. Las edificaciones que actualmente albergan los cuartos de armadores se localizan de forma lineal y en paralelo a la calle Isaac Peral, constituyendo el límite norte del ámbito portuario. Se trata de una zona alejada del espacio destinado al laboreo de redes, estando además expuesta al paso de transeúntes, lo que dificulta el trabajo del sector pesquero, además de ser una barrera física que dificulta la integración del puerto con la ciudad de Marbella.

Dado que la tendencia en la integración puerto-ciudad es la de diluir o eliminar las barreras de separación con los núcleos urbanos, en el caso de La Bajadilla, se realizará el traslado de la actividad desarrollada en esa edificación destinada a cuartos, a una zona directamente relacionada con el sector pesquero, para así facilitar el desarrollo de dicha actividad y mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores.

La actuación tiene como objetivo la construcción de 32 nuevos cuartos de armadores en un área del dique de abrigo, anteriormente ocupada por la antigua lonja, edificación que ha sido demolida recientemente, y se verá completada próximamente con la construcción de otra pieza que albergue una segunda fase de cuartos de armadores, entre esta edificación y la nave de varadero, en contacto con la ribera.

Con estas actuaciones se creará un entorno adecuado para desarrollar las labores del sector pesquero, mejorando las condiciones de los pescadores en sus tareas de laboreo y guarda de enseres de pesca. La nueva edificación cualificará la zona portuaria en la zona pesquera, dotando de nuevos pavimentos el entorno, lo cual mejorará la seguridad y la accesibilidad de los usuarios en el interior de éste.

Por último, se mejorará la seguridad mediante la incorporación de puntos de luz y sustitución de farolas existentes en el entorno inmediato, con tecnología LED y control horario día y noche, dotando de iluminación al espacio de acceso a los cuartos, así como del entorno próximo mediante instalación fotovoltaica prevista para autoconsumo y conexión a red. Solución que contribuye a la reducir el consumo eléctrico mediante la producción propia de energía procedente de fuentes renovables y a la optimización de la eficiencia energética tanto de la propia instalación como de la instalación general del puerto de Marbella.

Print Friendly, PDF & Email