Puertos de Andalucía iniciará en agosto unas obras encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad del sector pesquero.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de reparación del tablero del muelle adosado al contradique en el puerto de Estepona por 158.335 euros. Esta actuación, cuyas están previsto comenzar a finales de agosto con un plazo de ejecución previsto de tres meses, van encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo del sector pesquero. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 8 de julio por medios electrónicos a través de la plataforma SIREC.

La reparación consiste en la sustitución de las losas alveolares del tablero del muelle adosado al contradique del puerto. Para ello, se repondrá los elementos dañados respetando la estructura actual de los muelles. Además, se tratará de superar los problemas que han ocasionado su deterioro estructural.

De igual manera, se prevé aplicar un tratamiento anticorrosión en la cara inferior de las losas, que van a quedar expuestas a la salpicadura del mar. Se aplicarán resinas que generen la protección anticorrosión y anticarbonatación adecuadas. Por último, se dispondrán de todos los elementos de atraque y amarre necesarios para las embarcaciones que operan en el muelle.

El muelle tiene una longitud total de 160 metros, formado por tres alineaciones de 36,5, 102,5 y 21,5 metros, con una configuración de muelle claraboya que cuenta en coronación con un tablero conformado transversalmente por tres losas de entre cinco y seis metros de longitud y 1,2 metros de ancho aquellas que están más próximas al mar y una tercera de 0,45 metros de ancho para el cierre contra el trasdós del muelle. Las losas van apoyadas en pilas formadas por bloques de hormigón.

Actuaciones en el puerto de Estepona

La reparación del muelle adosado al contradique se suma a otras actuaciones que se están desarrollando en el puerto de Estepona, como las obras de los accesos y conexión del puerto con el paseo marítimo, que se prevé que concluyan a lo largo del próximo mes de julio con una inversión de 1,2 millones de euros.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de forma coordinada con el Ayuntamiento de Estepona, pretende favorecer con este proyecto de integración puerto-ciudad la conexión peatonal de las instalaciones portuarias con el paseo marítimo por su zona de levante, que actualmente se realiza a través de las explanadas de trabajo de la zona pesquera situadas entre los cuartos de armadores. Para ello se está emprendiendo una mejora de las condiciones de la urbanización en todo el ámbito pesquero y deportivo.

Con esta actuación, además, se pretende incrementar el valor de los espacios del puerto para potenciar el desarrollo de las actividades que se realizan en sus instalaciones, y a la vez, ayudar a la implantación de nuevas iniciativas empresariales que atraigan a un mayor número de visitantes. Su puesta en marcha supondrá crear un nuevo punto de interés para el ciudadano con espacios públicos de calidad que favorezcan la integración de las instalaciones portuarias con el municipio de Estepona

Asimismo, se contempla también la mejora de las instalaciones portuarias pesqueras mediante una reconfiguración del recinto de comercialización, modificando la posición de la barrera de entrada y mejoras en pavimentación, alumbrado, rehabilitación de fachadas y cubiertas de cuartos de armadores.

Por último, se demuestra el compromiso adquirido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con la mejora de la eficiencia energética, apostando por la trazabilidad material y constructiva, como puede apreciarse con la apuesta por el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas.
.
Estas actuaciones en el puerto de Estepona se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis derivada del Covid-19, un plan que sólo por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge proyectos por un montante de cerca de 166 millones de euros para la provincia de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email