(Más País) Una exigencia que abandera la defensa del tren como elemento vertebrador del transporte en Andalucía y que se convierte en una medida clave contra la despoblación y la protección medioambiental.

El sindicato CGT y Más País Andalucía- Málaga han mantenido un encuentro para debatir a cerca de las problemáticas económicas, sociales y ambientales que sufre la comunidad. Una reunión con Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, Eduardo Reina, portavoz de Más País en Málaga Capital y Pablo Medina, dinamizador de Más País Málaga, han hecho hincapié en el necesario incremento de la financiación en políticas ferroviarias por parte de la Junta de Andalucía y que, según la Confederación General del Trabajo y la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA), debe materializarse en la creación de una ‘Renfe Andalucía’ que mejore la planificación y prestación de los servicios ferroviarios autonómicos, competencia asumida y recogida en el propio Estatuto de Andalucía y la Ley del Sector Ferroviario de Andalucía.

El secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, asegura que “esta medida traería consigo el avance hacia un verdadero servicio público y social de transportes, concretamente en media distancia y cercanías”. Asimismo, Montenegro ha destacado que en el pasado se libraron Fondos Europeos que fueron devueltos por la inacción del gobierno andaluz en este proyecto.

En este sentido, el portavoz de Mas País Andalucía-Málaga, Eduardo Reina, ha reivindicado la necesidad de hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro comunicad, mejorando las redes de cercanías y desarrollando proyectos como el Corredor Mediterráneo. Una exigencia que abandera la defensa del medioambiente y que se convierte en un elemento clave contra la despoblación. “Desde Más País Andalucía- Málaga aspiramos a liderar una transición ecológica que tiene como objetivo conseguir un futuro verde y sostenible. Un futuro que, por supuesto, engloba la justicia social, una transición ecológica justa que Andalucía merece”.

La derogación de la reforma laboral, la reducción de la jornada, adelantar la edad de jubilación, promover los servicios públicos desde las administraciones para acabar con las subcontrataciones han sido otros de los asuntos abordados durante la cita. Además, el sindicato CGT Andalucía se ha referido a la implementación de las plantillas de las inspecciones de trabajo cuyo déficit, dice, afecta de forma grave al control de la legalidad en materia laboral.

Print Friendly, PDF & Email