Este espacio acoge once espectáculos del 20 de julio al 12 de agosto gracias a la colaboración del ayuntamiento de la localidad

El Castillo de Sohail recibe por primera vez los espectáculos de teatro, danza y circo del festival ‘Anfitrión’ que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola. La compañía inaugural será Las niñas de Cádiz, con el espectáculo ‘El viento salvaje’, ganador del Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2020, el próximo 20 de julio. Las compañías participantes representan un abanico del mejor panorama escénico andaluz y nacional con citas hasta el 12 de agosto. Las localidades están a la venta entre 8 y 17 euros en www.festivalanfitrion.es y en la taquilla habilitada en el Castillo.

El festival conjuga artes escénicas, patrimonio y verano, bajo el lema ‘Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión’. El proyecto está cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal y gracias a este acuerdo se exhibirá también la producción ‘La Odisea de Magallanes – Elcano’, de Teatro Clásico de Sevilla el día 9 de agosto. Entre las novedades de este año destaca el estreno de una coproducción con Rafael Álvarez el Brujo, ‘Los dioses y el Dios’, fijada para el próximo 28 de julio, realizada en colaboración el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Primera semana

El viento salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’ es la producción de las Niñas de Cádiz que obtuvo el reconocimiento a Espectáculo Revelación en los Premios Max de 2020. Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia forman el elenco de esta tragicomedia llevada a nuestro tiempo. Su espectáculo es una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte. Sobre los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. “En nosotras siempre hay un empeño en fusionar lo culto con lo popular, es un terreno que nos apasiona y nos enriquece, y al que no queremos renunciar. Al igual que no queremos renunciar al humor, un humor trágico si se quiere, pero humor” detalla la compañía. La noche del 20 de julio será la noche de estas actrices gaditanas.

Cosa de niños’ es la propuesta de Mundoficción con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como Los Compadres y con títulos anteriores como ‘Patente de corso’ y ‘Compadres para siempre’. En estas cintas han creado unos personas arquetípicos a los que el público rápidamente ha identificado. Encarnan a Toño y Gonzalo respectivamente, dos Españas irreconciliables en la teoría, y de abrazo y convidá en barra de taberna. ¿Son Toño y Gonzalo dos niños? ¿Dos adultos? ¿Son nuestra conciencia? El espectador tendrá un recreo de 75 minutos para averiguarlo. Sánchez y López representan también la nueva generación que se ha ido implantando en el audiovisual andaluz y que triunfa a nivel nacional con producciones propias y también externas. La función tendrá lugar el 21 de julio.

Un viaje a América’, de Tanttaka Teatroa, es la aventura de dos adolescentes contada con un ritmo intenso, canciones y música en directo, para todos los públicos. Jone y María viajan a EEUU para estudiar. Las dos jóvenes son muy diferentes y no se entienden entre ellas. Jone tiene una opinión positiva a cerca del modo de vida estadounidense, mientras que María tiene muchos prejuicios sobre los yanquis. Estando en el aeropuerto, alguien le roba el equipaje y la documentación a Jone, por lo que la policía la detiene alegando que es una inmigrante latina. Vivirá una situación kafkiana y será incluso deportada a la frontera con México. Por su parte María conocerá a gente solidaria que le hará reconciliarse con esa sociedad que tanto menospreciaba. Hoy es el día de volver a casa y se han juntado en el mismo aeropuerto del comienzo de la historia. El espectáculo, recomendado para todos los públicos, está previsto el 22 de julio.

Anfitrión en Andalucía

Anfitrión’ llega a su segunda edición incorporando este espacio malagueño del Castillo de Sohail, junto al Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y manteniendo los de la edición anterior, los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva.

Este festival persigue reactivar al sector de las artes escénicas, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces en singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz.

Entradas

Las localidades están a la venta entre 8 y 17 euros en www.festivalanfitrion.es y en la taquilla habilitada en el Castillo, que abrirá una hora antes de la función y solo aceptará pago con tarjeta. El recinto abrirá las puertas una hora antes del espectáculo. Todos los espectáculos comienzan a las 22 horas. Más información en los teléfonos 600 15 55 46 y 955 542 155, así como en el correo infoanfitrion.aaiicc@juntadeandalucia.es

El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

Programación:

20 de julio: ‘El viento salvaje’ de Las niñas de cai.

21 de julio: ‘Cosa de niños’ de Mundoficción

22 de julio: ‘Un viaje a América’ de Tanttaka Teatroa

26 de julio: ‘El mercader de Venecia’ de Dau al Sec

27 de julio: ‘Fabiolo Connection’ de Rafa Maza

28 de julio: ‘Los dioses y el Dios’ de El Brujo

29 de julio: ‘Arbol’ de Miguel Marín

09 de agosto: ‘La Odisea de Magallanes y Elcano’ de Teatro Clásico de Sevilla

10 de agosto: ‘Esencial’ de Vaivén

11 de agosto: ‘Othello’ de Voadora

12 de agosto: ‘Poetas en la sombra’ de Manuela Nogales.

Print Friendly, PDF & Email