El ejercicio forma parte del programa del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias

El alumnado del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias del COPAO ha participado en un simulacro de accidente en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga. El ejercicio ha contado con la participación de más de una decena de alumnos del programa a quienes se les han sumado cerca de diez miembros de la Sección Profesional de Psicología de la Intervención en Catástrofes, Crisis y Emergencias del COPAO.

La actividad ha comenzado con la simulación de un incendio en las instalaciones. A continuación se ha simulado, que tal y como establece el protocolo, el servicio de emergencias 112 ha contactado con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental para activar al grupo de Psicología de la Intervención en Catástrofes, Crisis y Emergencias.

Con el objetivo de facilitar un entorno en el que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta la fecha, se han dibujado varios escenarios de intervención psicológica. Es el caso de cuadros de estrés, ansiedad o desorientación, por citar algunos ejemplos.

Las actividades prácticas del alumnado han continuado durante todo el fin de semana con una visita a la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Allí han mantenido una reunión con la Jefa del Servicio de Protección Civil, Ana Celia González, el Coordinador de Emergencias, Germán Valdez, el TOP del Provincial, Francisco Simón, y el miembro del Área de Operaciones Regional, Miguel Laplana. El encuentro ha servido para conocer de primera mano las intervenciones que se realizan desde este servicio.

A continuación, las actividades de carácter práctico han continuado con una visita al Parque Cementerio de Málaga (Parcema), para mantener un encuentro con el grupo de intervención psicológica de las instalaciones. La ronda de visitas ha concluido con una al Teléfono de la Esperanza de Málaga.

Programa de Prácticas Internacionales

Todos estos ejercicios y el simulacro en el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga forman parte del programa de Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias. Una formación que cuenta con un programa de prácticas internacionales y gracias al cual un grupo de estudiantes partirá, en el mes de Septiembre, hacia Banjul (Gambia). Allí, está previsto que cooperen con la ONG “Ser Humano” en diversas tareas de intervención psicológica como la comunicación de malas noticias o formación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Por otro lado, el COPAO también está en proceso de negociaciones para que otro grupo de alumnos del Máster viaje a El Salvador, para colaborar en diversos proyectos de la “Fundación CINDE”.

Print Friendly, PDF & Email