El viceconsejero de Fomento ha presentado este documento de actuaciones que aspira a reducir el uso del vehículo privado

El plan recoge entre sus objetivos hasta 2027 el aumento del 25% del uso del transporte público en los 16 municipios de actuación

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha presidido hoy la constitución de la Comisión del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que ha aprobado el documento que se someterá a exposición pública. Este plan definirá la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Málaga, que cuenta con singularidades como la fuerte estacionalidad de la demanda de viajeros debida al turismo. Este documento perfilará las actuaciones para reducir esa dependencia con el vehículo privado y promover el uso tanto del transporte público como de la bicicleta en un ámbito de 16 municipios y una población que supera el millón de habitantes.

Tras agradecer a los representantes de todas las consejerías del Gobierno andaluz su participación en la comisión, el viceconsejero ha expuesto las líneas estratégicas de un plan que “busca construir una estrategia de movilidad sostenible, que nos ayude a esa Revolución Verde que busca la reducción de emisiones contaminantes mediante iniciativas como el mayor uso del transporte público”.

La versión preliminar del Plan de Transporte Metropolitano, elaborado por la Dirección General de Movilidad que dirige Felipe Arias en coordinación con el Consorcio de Transportes del Área de Málaga y la Delegación Territorial de Fomento en Málaga, selecciona el escenario de mayor rentabilidad social y mejor impacto medioambiental, proponiendo actuaciones enfocadas a la mejora del transporte público y de mejora de la red viaria. Entre las principales actuaciones que se proponen, destacan la propuesta de carriles reservados, servicios lanzaderas, prioridad semafórica para el transporte público en los tramos urbanos o el fomento de la intermodalidad.

También se menciona la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas para una mejor coordinación de modos de transportes, como el Centro de Control y Gestión del Transporte Público en Andalucía, que “ayudará a controlar el transporte público en Andalucía, para ofrecer mejoras permanentes y adaptarnos a las necesidades de los usuarios”.

El plan se marca objetivos concretos, con vistas al año 2027, una disminución de la utilización del vehículo privado, así como un aumento del 25 por ciento del uso del transporte público. Con ello, se espera una reducción de en torno al diez por ciento de las toneladas de CO2 emitidas por los medios de transporte motorizados

Este plan incide, en particular, en proponer actuaciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, alineándose con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2020-2030).

La estructura del plan sigue las indicaciones y recomendaciones del Manual de Elaboración de Planes Estratégicos de Políticas Públicas en la Junta de Andalucía, elaborado por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Todas las actuaciones se han evaluado siguiendo la metodología propuesta por la Comisión Europea en su Guía para el análisis coste-beneficio en proyectos de inversión.

Dentro de este plan quedan integrados 16 municipios a su ámbito de actuación, con una población de 1.046.829 habitantes: Málaga, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Benalmádena, Cártama, Coín, Colmenar, Fuengirola, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Mijas, Almogía, Casabermeja y Totalán.

Print Friendly, PDF & Email