Se actuará también en edificios de Las Albarizas, en Marbella, y Arroyo de la Miel, en Benalmádena, con una inversión total en la provincia de Málaga de 9,6 millones de euros

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy la actuación para la rehabilitación integral de 163 viviendas en la barriada de Carranque que impulsa la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga, junto a las comunidades de propietarios, con un presupuesto de 4,8 millones de euros

Navarro, quien ha visitado hoy la barriada con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha detallado que estas actuaciones han sido incluidas en el plan regional de rehabilitación de viviendas de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) de Andalucía, y que en el caso de la provincia de Málaga beneficiará también a los municipios de Marbella y Benalmádena, con una inversión provincial total de 9,6 millones de euros

Las intervenciones, impulsadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se van a desarrollar en barriadas “donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación deficiente que es necesario corregir”.

Sobre estos aspectos, ha señalado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria de este tipo para la rehabilitación de barriadas, llevándose a cabo a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Málaga ha sido la provincia que ha contado con más propuestas aceptadas por parte de la Consejería de Fomento, con tres, y a través de las cuales se actuará en más de un millar de viviendas de los tres municipios mencionados.

Patricia Navarro ha detallado que la de mayor inversión será la fase I de Carranque, donde se actuará en un grupo de 163 viviendas, de las que 147 están agrupadas en edificios plurifamiliares y 16 son unifamiliares.

Los edificios de esta barriada, que se construyó en los años cincuenta del siglo pasado, serán rehabilitados de manera integral para resolver problemas estructurales y de cimentación, así como otras actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética. La inversión será de 4,8 millones, con una ayuda autonómica que asciende a 2,3 millones de euros. El resto de la cantidad la abonarán el Consistorio malagueño (1,7 millones) y las comunidades de propietarios, que asumirán un 15 por ciento del total.

La inversión en vivienda es una prioridad para este Gobierno”, ha dicho Patricia Navarro, quien ha indicado que “con ella se contribuye a cambiar la vida de los vecinos y mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que invertir en obra pública es fundamental para reactivar nuestra economía”, porque supone un estímulo y apoyo para las empresas y para el mantenimiento y generación de puestos de trabajo.

Estos proyectos han sido esperados desde hace años, reivindicados también gracias al Ayuntamiento de Málaga, en este caso, que se ha hecho cargo del parque público de viviendas de forma ejemplar, sin tener las competencias”, ha indicado Navarro, quien ha agradecido también el “empuje” de los vecinos.

El nuevo Gobierno andaluz “se ha puesto a trabajar en ello en cuanto le ha sido posible, con una ambiciosa e histórica convocatoria que en Andalucía supondrá una inversión próxima a los 45 millones de euros, con los que se prevé intervenir en unas 3.100 viviendas”, ha afirmado.

El alcalde de Málaga ha celebrado el nuevo apoyo autonómico y ha recordado que el Consistorio ya rehabilitó en solitario 87 viviendas. “Ahora al no estar solos podremos ir más rápido, y con esta buena sintonía con la Junta se podrán plantear cosas con más ambición», ha dicho De la Torre.

Actuaciones en Marbella y Benalmádena

Por su parte, más de dos millones de euros se destinarán a la rehabilitación de 562 viviendas en Las Albarizas, en Marbella, donde se acometerán obras de mejora de la accesibilidad, además de otras actuaciones como la impermeabilización de cubiertas. La aportación autonómica asciende a los 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio marbellí tiene reservado 368.000 euros. Estas cantidades equivalen al 83 por ciento del coste de las actuaciones.

Asimismo, se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en torno a 350 viviendas de la zona centro de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. El presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, con una subvención de 1,9 millones de la Junta de Andalucía que se completará con una aportación municipal de 405.000 euros.

La delegada del Gobierno ha señalado que se prevé que las obras de rehabilitación se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación.

Convenios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tras la delimitación de las ARRUs, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada una de ellas (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal. Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

Print Friendly, PDF & Email