Colaborarán para que los mayores de 18 años adquieran competencias clave necesarias para acceder a puestos de trabajo de mayor cualificación

Los Centros Públicos de Formación Profesional del sistema educativo impartirán acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han suscrito sendos acuerdos de colaboración para coordinar actuaciones que impulsarán, por un lado, la preparación y evaluación en “competencias clave” dirigida a población andaluza mayor de 18 años y, por otro lado, la impartición de certificados de profesionalidad en centros educativos de Formación Profesional.

Rocío Blanco ha resaltado que “la colaboración entre ambas consejerías va a incrementar notablemente las opciones que tienen las personas desempleadas andaluzas para acceder al mercado laboral gracias a formación gratuita y de calidad conducentes a certificados de profesionalidad en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, reactivada por el nuevo gobierno andaluz”

Por su parte, Javier Imbroda ha afirmado que “una de las líneas de estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte es una mejora de la empleabilidad de los andaluces, acorde a las necesidades del mercado laboral. Gracias a este acuerdo, asumimos un reto en una doble vertiente: la capacitación y cualificación profesional y la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida, con la puesta en marcha de la oferta de formación para el empleo en los centros públicos de FP de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad de Andalucía, para adecuarla a la demanda y necesidades del tejido productivo de Andalucía”.

Formación y evaluación de adultos en competencias clave

El primero de los acuerdos suscritos dos consejerías, en el ámbito de sus competencias, desarrollarán actuaciones coordinadas para que los mayores de 18 años puedan adquirir los conocimientos y acceder a las pruebas de evaluación de “competencias clave”, necesarias para poder cursar acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.

Así, la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, se compromete a financiar, convocar y difundir las pruebas anuales de evaluación de las competencias clave. La realización de las citadas pruebas tendrá lugar en los centros de la Consejería competente en materia de educación que dispongan de espacios, instalaciones y equipamientos adecuados para ello.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte, se compromete a programar, desarrollar e impartir las acciones formativas preparatorias en los Centros de Educación Permanente de personas adultas para la superación de las pruebas de evaluación de competencias clave, así como la evaluación de resultados de estas acciones. Estas acciones tendrán la consideración de planes educativos, formales o no formales de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula el Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas.

A través de una Comisión de Seguimiento compuesta por ambas consejerías, se coordinarán las acciones de planificación, dirección y supervisión de todos los procesos vinculados a las pruebas de evaluación de competencias clave.

Los Centros Públicos de Formación impartirán FPE

Otra de las actuaciones acordadas por las consejerías de Empleo y Educación para fomentar el desarrollo de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, es que los centros educativos públicos de Formación Profesional podrán impartir acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo conducentes a certificados de profesionalidad, ofreciendo así al alumnado una completa oferta formativa vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los centros donde se puede impartir son: centros públicos y privados autorizados por la Administración educativa competente, centros de referencia nacional y centros integrados de formación profesional.

Gracias al acuerdo firmado, la consejería de Educación se encargará de garantizar que el profesorado, personal formador y personas expertas profesionales seleccionadas para impartir los Certificados de Profesionalidad reúnen los requisitos de titulación y experiencia profesional establecidos en la normativa reguladora de los mismos. Asimismo, se establece una Comisión Mixta entre ambas consejerías, para establecer el procedimiento y los criterios de selección del alumnado participante en las acciones formativas de FP para el Empleo.

Print Friendly, PDF & Email