Marifrán Carazo: “El decreto para la renovación de hoteles será un revulsivo para el sector”

La consejera de Fomento resalta que al facilitar la reforma de los establecimientos contribuirá a mejorar la oferta y creará empleo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido hoy en el II Foro de Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol) celebrado en Torremolinos (Málaga), que el nuevo decreto-ley 14/2021 de renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos, será un revulsivo para el sector y contribuirá a la reactivación económica de Andalucía. De hecho, se prevé que generará una inversión de unos 2.000 millones de euros y más de 7.000 empleos.

“El decreto va a suponer un revulsivo sin precedentes para el sector y va a contribuir de manera directa a la recuperación de nuestra economía, de momento creando empleo en el sector de la construcción y en otros muchos y, en el futuro, cuando esas obras estén finalizadas, incentivando nuevas actividades e impulsando la creación de empresas”, ha señalado la consejera.

Durante su intervención en este foro, Marifrán Carazo ha destacado que con este el decreto convalidado la semana pasada por el Parlamento andaluz  con los votos de PP-A, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE-A y el rechazo de Unidas Podemos por Andalucía, el Gobierno andaluz responde a una demanda del sector que va a contribuir “a mejorar nuestra oferta turística y permitir a los alojamientos turísticos de Andalucía competir en igualdad de condiciones con otros territorios turísticos”.

La consejera ha destacado la necesidad y la urgencia de este decreto para aliviar los efectos que la pandemia está teniendo en el sector turístico, uno de los sectores más potentes de nuestra economía y que más está sufriendo sus efectos, ya que la pandemia ha provocado “el cierre temporal de algunos establecimientos, generando una delicada situación a cientos de empresas y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”.

“Necesitamos tener un sector turístico dinámico, con establecimientos modernos y que puedan hacer frente a las exigencias derivadas de esta crisis sanitaria o de otras que puedan surgir”, ha subrayado la consejera para explicar un decreto impulsado por la Consejería de Fomento coordinación con la Consejería de Turismo, para incentivar la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros. “El decreto viene a impulsar la modernización de una planta hotelera que tiene una edad media elevada y un bajo número de establecimientos de alta categoría”, ha destacado la consejera.

Así, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, se ha mostrado enormemente agradecido por esfuerzo del Gobierno andaluz y del resto de personas implicadas en que estas medidas se aprobasen, ya que recogen gran parte de las demandas del sector desde hace más de tres años.

“El decreto, que entró en vigor el pasado 13 de julio, supone un gran impulso para que podamos competir con otros destinos como Baleares, Murcia o Canarias. La renovación de la planta hotelera era un proyecto necesario que no se podía demorar”, ha comentado Luque.

Marifrán Carazo ha explicado que el nuevo decreto-ley facilitará aumentar un 15 por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, que podrá alcanzar un 20 por ciento en los casos que implique un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del diez por ciento, será necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que se ha establecido un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios. Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente y además, con carácter previo a la concesión de esa licencia, la Delegación Territorial de Turismo deberá emitir un informe que avale que el proyecto de ampliación o reforma cumple con las finalidades que persigue este decreto.

Se podrán acoger a este decreto ley todos los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano que necesiten realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización. Se incluyen establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos, campamentos de turismo, casas rurales y complejos turísticos rurales.

El decreto sigue la estela de unas medidas que ya se han puesto en marcha en otras comunidades, como Murcia, Baleares y Canarias, y que han tenido un importante éxito contribuyendo notablemente a dinamizar el sector turístico. En Baleares, la entrada en vigor de la Disposición Adicional 4ª de la ley 8/2012, de 19 de junio, de Turismo generó una inversión superior a los 1.800 millones de euros, la creación de más de 7.500 puestos de trabajo sólo en el sector del alojamiento y que más de 200 establecimientos hoteleros subieran de categoría.

La consejera ha ido acompañada a este foro organizado por Aehcos por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mamen Compagni, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga, Carmen Casero.

Print Friendly, PDF & Email