El 13 de agosto se celebra en Colmenar el acto público para dar a conocer la obra del profesor jubilado José Barba sobre la independencia señorial de dos villas malagueñas, que obtuvo en 2016 la máxima calificación del jurado. El concejal Manuel López acudirá al evento

El próximo 13 de agosto, viernes, a las ocho de la tarde, será presentado en la Casa de la Cultura del municipio de Colmenar el libro que recoge el trabajo ganador de la I edición del Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’, otorgado en octubre de 2016. La obra pertenece al profesor jubilado de Secundaria José Barba Martín, licenciado en Geografía e Historia por la UMA y Doctor en Derecho, y lleva por título ‘La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar’. El acto contará con la asistencia del concejal de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López, también diputado provincial de Hacienda, y del alcalde de la ciudad anfitriona, José Martín. Acudirá igualmente el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, y familiares del benefactor.

La fecha elegida para la celebración de este acto coincide con el primer día oficial de la Feria de Colmenar, pues precisamente un 13 de agosto, en este caso, de 1783, esta localidad alcanzó su independencia por Sentencia Ejecutoria del Consejo de Castilla contra su Señor el Duque del Arco. Precisamente, ese es el eje principal del libro de Barba, pues su investigación de 2016, por la que obtuvo la máxima calificación del jurado, analiza los casos de ambos pueblos de la provincia de Málaga que procedían de señorío y luchaban por su independencia, y también menciona a otros que no lo lograron, como el caso de Montecorto. Se da la circunstancia de que Colmenar era un territorio perteneciente a los Lasso de Vega, los mismos señores que en Alhaurín de la Torre tenían muchas propiedades, como Huerta Alta o Huerta Palacio, además de poseer la Casa del Conde.

????????????????????????????????????

La entrada al acto es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo restringido y se cumplirán todas las medidas anti-Covid.

El autor de este libro que se presenta la semana próxima, de 71 años, natural de Colmenar, obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Letras, sección Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en 1975, así como la de Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 1993, mientras que su Doctorado en esta última especialidad lo consiguió en 2004 por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su trayectoria profesional la ha desempeñado como profesor de Enseñanza Secundaria (antiguamente, Enseñanzas Medias) en varios institutos de la capital y de la provincia, y llegó a ser profesor asociado de la UMA y colaborador de los Cursos de Adaptación Pedagógica (CAP). Ha impartido numerosos cursos de formación en el Centro de Profesores de Vélez y en la Escuela de Formación de la Policía Local de Málaga. Se jubiló en 2011.

Print Friendly, PDF & Email