La obra tiene un presupuesto de 119.400 euros y permitirá mejorar la condiciones de operación y la seguridad de las instalaciones

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha adjudicado las obras de reparación del tablero del muelle adosado al contradique del puerto de Estepona a la empresa Geocaminos S.L. por un importe de 119.401 euros. El proyecto permitirá mejorar las condiciones de operación en el muelle. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y está previsto que se inicien en septiembre.

El proyecto de mejora del tablero del muelle adosado al contradique del puerto de Estepona va a permitir la mejora de una instalación construida en el año 1971 para dotar de amarre a a las embarcaciones menores y que, a pesar de las diversas reparaciones sufridas durante estos cincuenta años, necesita una actuación que mejore las condiciones de operación y amplíe su seguridad.

El muelle actual tiene una longitud de 160,63 metros y está formado por tres alineaciones con una configuración de muelle claraboya. No cuenta con ningún tipo de defensa frente al atraque y presenta la rotura de algunas de las losas del tablero, especialmente en el tramo central donde se produce el acopio de materiales, originadas fundamentalmente por la corrosión del acero embebido en el hormigón de la estructura. Además, las instalaciones para el amarre de las embarcaciones están deterioradas.

El ámbito de la actuación del proyecto incluye las tres alineaciones del muelle adosado al contradique. El proyecto consistirá, entre otras actuaciones, en el desmontaje y retirada de las placas alveolares del tablero actual con la ayuda de una grúa; la demolición y limpieza de restos del mortero empleado para la regularización de los apoyos actuales; la retirada de escombros de las actuaciones anteriores y la posterior colocación de nuevas losas.

En el borde de las nuevas losas se dispondrán defensas para evitar el golpeo de las embarcaciones amarradas y se sustituirán todas las argollas de amarre por otras nuevas de acero galvanizado. Los elementos de apoyo de las losas del tablero conservan su capacidad estructural íntegra, por lo que no requerirán más que su limpieza mediante picado del mortero existente y chorreado arena y la adecuación de la superficie sobre la que se apoyará el nuevo tablero.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y está previsto que se inicien en el próximo mes de septiembre.

Esta actuación se incluye dentro del programa de continua mejora de los puertos autonómicos puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía y se produce después de que el pasado mes de junio finalizasen las obras de mejora de los accesos y conexión con el paseo marítimo de Estepona mediante la instalación de una pasarela y la urbanización de toda la franja junto al entorno urbano en la zona de levante de las instalaciones portuarias tras una inversión de 1.449.381 euros.

Print Friendly, PDF & Email