La colaboración con entidades y comunidades autónomas permitirá liberar ejemplares en la sierra de Huelva y Cazorla procedentes de otras regiones para favorecer su reproducción en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, está intensificando sus esfuerzos en todo el territorio andaluz para el seguimiento y conservación del milano real o águila horquetera, tras catalogar el año pasado esta ave como especie prioritaria. El milano real es una de las especies más amenazadas de Andalucía, ya que pese a tratarse de la única rapaz genuinamente endémica del continente europeo, su situación es tan precaria que en los últimos años se creía extinguida en cinco de las seis provincias donde se reproducía. A nivel nacional su situación es similar, motivo por lo que también está catalogada en España como “en peligro de extinción”.

Este esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía ha permitido descubrir parejas reproductoras en las provincia de Córdoba, Sevilla y Málaga, en donde se consideraba ya como extinguida y existen posibilidades de que igualmente se localice en Jaén. Esto supone concretar un área de distribución más amplia de lo que se conocía hasta la fecha.

Al mismo tiempo, se ha comenzado a marcar con emisores GSM a los jóvenes nacidos en la única población andaluza consolidada, que es la del Espacio Natural de Doñana, y se han reforzado los lazos de cooperación con el proyecto Life Eurokite, dedicado en exclusiva a la conservación de la especie en Europa. Además de coordinar con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico todas las iniciativas llevadas a cabo, se establecen igualmente líneas de cooperación con la Estación Biológica de Doñana-CSIC, con quien se van a poner en marcha medidas específicas de conservación de la población reproductora de Doñana.

Reforzar la población reproductora

Otra de las líneas que se han reforzado en los últimos meses con carácter experimental es la de reforzamiento de la población reproductora, lo que se realiza gracias a la coordinación con otras comunidades autónomas, como Aragón o Baleares, que han cedido aves para ser liberadas en territorio andaluz. También se trabaja en esta línea, y en el marco del Life Eurokite, con las asociaciones AMUS y Grefa, cada una en su áreas específicas de actuación.

Las zonas estratégicas experimentales escogidas inicialmente para el reforzamiento de la población reproductora mediante liberaciones son el norte de la provincia de Huelva y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Mediante instalaciones modulares para una fácil liberación las sueltas se realizan con el mismo procedimiento empleado para los quebrantahuesos. Las primeras liberaciones podrían tener lugar en el mes de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email