La delegada territorial participa en la presentación del VII Concurso de Espetos Costa del Sol, que recupera su formato habitual y cuenta con el patrocinio de la Consejería
Más de 20 profesionales competirán por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ el próximo 28 de agosto.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha presentado hoy el VII Concurso de Espetos Costa del Sol, que organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) y que cuenta con el patrocinio de la Consejería.

“El espeto es parte de la esencia de Málaga, un producto único que solo se puede degustar en nuestra provincia, un arte que debemos preservar y que gracias a este concurso conseguimos seguir difundiendo y poniendo en valor esta delicia culinaria tan nuestra”, ha explicado Rodríguez durante la presentación, que ha contado con la participación del presidente del Círculo Empresarial de Torremolinos, Adolfo Trigueros; el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Antonio Mena; y la concejala de Playas del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Baeza.

El concurso, en el que participarán hasta 23 profesionales para competir por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ el próximo 28 de agosto, retoma su formato tradicional este año, adoptando todas las medidas de seguridad, y tendrá lugar en las playas de Torremolinos. Como novedad este año, además del premio en metálico de 1.000 euros y un trofeo al ganador, se contempla también un segundo y tercer premio dotados con 500 y 300 euros más trofeo respectivamente.

Según ha explicado el presidente del CET se desarrollarán otras actividades como la celebración de distintos talleres para aprender a espetar o degustaciones de espetos a precios populares que se llevarán a cabo durante todo el día. Esta edición quiere hacer especial énfasis en el uso de la caña a la hora de espetar como elemento que hace único al espeto de sardinas malagueño. De hecho, el VII Concurso de Espetos Costa del Sol se enmarca dentro de las acciones que la Mesa del Espeto lleva a cabo para solicitar su declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La delegada territorial ha agradecido en su intervención al Círculo de Empresarios de Torremolinos su labor para seguir manteniendo esta cita, “que es ya parte del calendario del verano malagueño”, y que reconoce la labor de los espeteros, “quienes se encargan de mantener con vida un arte de nuestra gastronomía que forma parte de nuestra identidad cultural, una tradición que une a todos los malagueños y un atractivo que sin duda atrae a muchos turistas cada año a nuestra provincia”.

En este sentido, Rodríguez ha recordado el papel del turismo gastronómico, “que sigue atrayendo a muchos visitantes a Málaga, donde, sin duda, el espeto es un gran protagonista pues es un icono de nuestro verano y forma parte de las señas de identidad de la Costa del Sol”.

Por su parte, Trigueros ha destacado que “el Concurso de Espetos de la Costa del Sol hace una gran labor en la promoción turística para Torremolinos, un evento que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario gastronómico del verano y que cada año tiene mayor repercusión y más participación”.

El concurso profesional comenzará a las 19.00 horas. Cada participante deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. La labor de los concursantes será evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía. La jornada contará con distintas actuaciones musicales y la amenización de DJ Toulalan. La entrega de premios será a las 21.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email