Natacha Rivas destaca la importancia de la escucha activa a la hora de resolver determinadas situaciones y alcanzar un punto de encuentro entre las partes

Los talleres irán dirigidos a colectivos específicos: entidades sociales, familias, personal de los servicios sociales comunitarios, alcaldes y concejales, personal municipal y de centros escolares, entre otros.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha anunciado hoy que la institución provincial inicia un ciclo de talleres online centrados en la mediación de conflictos con el objetivo de impulsar esta fórmula en toda la provincia.

“Queremos mejorar la convivencia de los malagueños, incentivando valores como el diálogo, la cooperación, el respeto y la empatía, a la hora de abordar situaciones conflictivas en muy diferentes ámbitos”, ha precisado Rivas durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, delegación responsable del ciclo de talleres.

En este sentido, Rivas ha advertido de que desde que estalló la crisis sanitaria, “han aumentado todos los conflictos y en todos los ámbitos; en el laboral, vecinal o familiar, o incluso se han dado tipos de conflictos que nunca se habían producido debido a las restricciones impuestas por la pandemia”. De hecho, la institución provincial ha apreciado a través de su servicio de mediación “un crecimiento significativo de solicitudes, hasta el punto de que se ha duplicado el número de expedientes en este año respecto al anterior”.

Asimismo, la vicepresidenta cuarta ha detallado que el porcentaje de acuerdo en todos estos procesos de mediación ha sido del cuarenta por ciento, “por lo que hemos evitado que muchas de estas situaciones trasciendan a otras vías y escenarios que postergan la resolución del conflicto”.

“Por ello, ante el aumento de solicitudes de mediación y con la intención de extender a toda la provincia esta fórmula de resolución de conflictos, se ha diseñado un amplio programa de talleres online que abordarán aspectos técnicos y prácticos que irán dirigidos a colectivos específicos”, ha resumido la responsable del Área de Ciudadanía.

Como parte de esos colectivos, Rivas ha destacado las entidades sociales, las familias, el personal de los servicios sociales de las administraciones, los alcaldes y concejales, el personal municipal y el personal de los centros escolares, entre otros. “El objetivo es dotar a todos ellos de las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y técnicas a la hora de detectar, gestionar y solventar los conflictos que surjan en el día a día”, ha indicado.

El primero de los talleres, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, tendrá lugar el dieciséis de septiembre y estará dirigido a las asociaciones y entidades sociales. El resto de talleres se celebrarán entre septiembre y noviembre.

“La mediación pone el acento en la importancia de la escucha activa a la hora de resolver determinadas situaciones y alcanzar un punto de encuentro entre las partes; eso es lo que intentamos desde esta institución, que esos conflictos sean tratados de persona a persona, intentando que la resolución sea positiva y que ambas partes salgan ganando”, ha concluido Rivas.

Print Friendly, PDF & Email