Técnicos de las delegaciones de Cultura y Desarrollo Sostenible han inspeccionado la zona, pero aún no se han concluido los informes en los que se determinará el valor de la cueva

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido hoy con los delegados territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, para conocer el estado de los estudios a cargo de ambas delegaciones a raíz de las inspecciones realizadas en la cavidad descubierta durante la actividad minera de la cementera en la zona de La Araña de la capital.
La Delegación de Cultura recibió el pasado 22 de junio un comunicado anónimo informando de la existencia de una “nueva cueva” descubierta en el frente de cantera activo de la Cantera de La Araña durante los trabajos de las máquinas de extracción, por lo que se realiza visita de inspección junto a los agentes de Medio Ambiente de la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible y un responsable de Calidad y Medio Ambiente de la cantera.
La visita tuvo lugar el día 25 de junio y a partir de ese momento quedó paralizada la actividad minera en la zona. Además, y contando con la colaboración de la empresa Heidelberg Cement desde el principio, se han realizado diversas inspecciones por parte de un equipo de arqueólogos y espeleólogos, supervisado por técnicos de ambas delegaciones, para la elaboración de un estudio que determine el valor arqueológico de la cueva.
Una vez finalizado el trabajo de campo el acceso a la cavidad ha sido sellado para garantizar su aislamiento como ocurre en cualquier excavación o estudio arqueológico.
El informe resultante del trabajo del equipo inspector será remitido a la Delegación de Cultura y Patrimonio para su supervisión y la posterior elaboración de resolución administrativa. Hasta el momento no ha concluido este estudio.
Además, la empresa también abordará una evaluación geológica de los terrenos y la cavidad descubierta a instancias de la Delegación de Desarrollo Sostenible y bajo su supervisión.
La decisión de la Junta de Andalucía se atendrá a las resoluciones de los técnicos respecto a la existencia o no de patrimonio arqueológico o geológico que haya que proteger y, en el caso de que conlleven medidas de conservación de la cavidad amparadas por la legislación vigente, se abrirán los expedientes oportunos.
En cualquier caso, y si fuera posible, en el ánimo de la Junta está buscar la fórmula para hacer compatible dicha preservación con la continuidad de la actividad minera y el mantenimiento del empleo que esta concesión y explotación genera en la zona.
Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga se ha instado, además, a la empresa, a garantizar la seguridad en el recinto afectado para evitar el acceso de personas ajenas a la cantera y a la tarea de inspección, a fin de evitar posibles accidentes dado el árido y escarpado terreno donde se ubica el acceso a la cavidad. Los responsables de la cementera han confirmado la adopción de las medidas necesarias.

Print Friendly, PDF & Email