La mejora de las condiciones y el comienzo de la disipación del  pirocúmulo ha permitido levantar la solicitud de confinamiento y la  vuelta de los medios terrestres al área del incendio

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha dado por finalizado a las 21.00 horas  de hoy viernes la solicitud de confinamiento de las poblaciones de Genalguacil y  Jubrique. La mejora de las condiciones en la zona y el comienzo de la disipación  del pirocúmulo ha permitido levantar la solicitud de confinamiento de la población  y la vuelta de los medios terrestres del dispositivo de extinción al área del  incendio.

La Dirección Operativa ha coordinado en todo momento las actuaciones de  confinamiento y fin del mismo con los alcaldes de los municipios afectados que  han dispuesto de información de la situación en todo momento.

Se mantiene no obstante el desalojo preventivo de los 1014 evacuados por  motivos de seguridad de los distintos puntos de Estepona y Benahavís. Por tanto,  no está autorizada la vuelta a ninguna de las áreas evacuadas: urbanizaciones  de Forest Hill y Abejeras, entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas  en la carretera MA-8301, Charca de la Extranjera, Huerta Padrón, río Castor y  río Velerín en Estepona, así como urbanización Montemayor en Benahavís.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha subrayado que la jornada de hoy ha  estado marcada por las condiciones extremas del incendio que han obligado incluso a retirar los medios terrestres durante la tarde para garantizar la  seguridad del propio operativo ante la posibilidad de que el pirocúmulo se  precipitase a causa de las condiciones del incendio. A esta hora ya se ha recuperado la actividad en todos los puntos de actuación.

Así, durante las  primeras horas de la noche el personal del operativo de extinción por tierra ha retomado posiciones dentro de las zonas asignadas en el perímetro del incendio donde siguen trabajando para facilitar su contención, en espera de que las  condiciones meteorológicas faciliten las tareas esta madrugada.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está  cortada en el 3,1 y en el punto kilométrico 25. Desde la Dirección del Plan se  recomienda evitar los desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas  al incendio.  Hasta 500 profesionales para garantizar la extinción y seguridad en la zona  Más de medio millar de profesionales (un total de 510) trabajan en el despliegue  de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan  Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre,  catorce vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de  Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de  Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de  extinción y 22 medios aéreos (FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS,  helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos  BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos.  A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía  (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe  destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene  operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de  Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica  de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia  Civil (25), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (16), la Unidad de  Policía Nacional adscrita a la Comunidad (8) y Cuerpo Nacional de Policía (50),  la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (tres), Protección Civil de  Estepona (21), Protección Civil de Marbella (6), Protección Civil de Ronda (6) y  de Algatocín (4).

Print Friendly, PDF & Email