(Más País) Desde Más País Andalucía en Málaga queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos del bombero fallecido en el incendio forestal de Sierra Bermeja. Asimismo, hacer llegar nuestra solidaridad y gratitud a todos los profesionales que se juegan la vida en las labores de extinción.

Asimismo, reclamamos al Ministerio del Interior el ejercicio de las funciones que le son atribuidas por la Ley 2/1985 de 21 de enero en su artículo 16, y en particular la declaración de interés nacional de una emergencia por incendio forestal utilizando el plan estatal de Protección civil. Para ello, solicitamos que se movilicen los medios extraordinarios previstos en la Ley, incluidos los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, proponemos la abolición inmediata de la Ley de Montes del PP, cuya formulación deja enormes resquicios legales para el uso económico de los montes quemados. Nuestro país en pleno proceso de transición ecológica no puede permitirse la pérdida de los bosques y la sombra de la especulación sobre estas irreparables pérdidas de masa forestal.

En este sentido, exigimos al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía una respuesta firme y decidida en la que se adecue la responsabilidad penal a la gravedad de los delitos cometidos por quienes con interés particular o crematístico operan atentando contra los intereses públicos de los ciudadanos y ciudadanas de España.

Más País Andalucía en Málaga reclama la ampliación del Parque Nacional de las Nieves incluyendo íntegramente en él a Sierra Bermeja y pedimos planes de prevención, protección e instalaciones adecuadas a la realidad de nuestros espacios forestales (CEDEFO). Además, requerimos dotación de personal suficiente en la vigilancia y planes de prevención de incendios en las bases y el mantenimiento dentro del sistema público de los bomberos forestales.

Print Friendly, PDF & Email