(Izquierda Unida) Ahumada: “Esperemos que el gobierno andaluz tome nota y que incorpore la agenda ecologista a todas las acciones de gobierno, que apueste por consolidar y ampliar la plantilla del INFOCA y que trabaje en pro de la colaboración entre instituciones”

Unidas Podemos por Andalucía ha solicitado en el Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo relativo a la prevención social y la extinción de grandes incendios en Andalucía, así lo ha ratificado el parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa, en la que también ha criticado las tres “contracciones” en las que ha caído el equipo de gobierno de la Junta (PP y Cs) en el desarrollo de la extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja.

El incendio de Sierra Bermeja debe suponer un antes y un después en la política relativa a la prevención y extinción de incendios. El primer incendio de sexta generación que padecemos en Andalucía, con una potencia devastadora y que es una consecuencia más del cambio climático, una muestra más de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”, ha apuntado Ahumada.

El parlamentario ha explicado que “desde UPporA y todas las organizaciones que conformamos este espacio social y político hemos afrontado esta crisis desde la responsabilidad y siempre desde una visión constructiva, pero es necesario debatir de cara al futuro cómo prevenir estos incendio y, a corto plazo, señalar al gobierno andaluz que le toca hacer una reflexión sobre algunos mensajes contradictorios ha lanzado durante el proceso de extinción del incendio”.

Ahumada ha señalado como primera de estas contradicciones que “el propio presidente de la Junta de Andalucía apunta al cambio climático como una de las causas del incendio y, sin embargo, mantiene una alianza con un partido político, VOX, que niega ese mismo cambio climático condicionando su apoyo a leyes urbanísticas a eliminar de ellas las alusiones a la sostenibilidad o a la agenda 2030 durante el trámite parlamentario de las mismas. Moreno Bonilla tendrá que explicar muy bien si la Ley LISTA no va ir en ese camino de combatir el cambio climático. Desde UPporA entendemos que las acciones políticas en relación a la emergencia climática deben ser transversales, incorporar la agenda ecologista a las acciones de gobierno”.

La segunda de las contradicciones a las que se ha referido Ahumada pasa por la situación de los bomberos del INFOCA “a los que hemos convertido en héroes gracias su entrega y esfuerzo denodado. Pero los héroes de hoy no pueden ser los parados y paradas de mañana. Tenemos que caminar hacia la consolidación, hacia la ampliación del INFOCA para trabajar los incendios no solo en la extinción, si no también en la prevención, para lo que es necesaria una plantilla consolidada durante todo el año”.

La tercera de estas contradicciones pivota en relación a la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la extinción del incendio, “una polémica que ha estado en la calle y que se sitúa en el discurso permanente que sostiene el gobierno de la junta en relación al agravio comparativo que sufre Andalucía, llegándose a decir que la UME no intervenía en Sierra Bermeja porque el gobierno central no quería. Una polémica absurda si atendemos al discurso permanente del PP que situaba en los criterios técnicos todas las tomas de decisiones”.

Print Friendly, PDF & Email