Antequera contará este año con un nuevo punto de urgencias, que estará situado en el edificio del antiguo Ambulatorio de la ciudad

Las obras, realizadas sobre una superficie de 442 m², suponen una inversión de más de 500.000€

Antequera contará antes de final de año con un nuevo punto de urgencias que estará situado en el edificio donde se encontraba el antiguo Ambulatorio de la ciudad y permanecerá abierto las 24 horas, según ha informado hoy el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, quien ha visitado las obras de adecuación del centro acompañado por la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, y el alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Estas obras, que constituyen una reforma integral sobre los 442 m² del centro de salud, suponen una inversión que supera el medio millón de euros, y permitirá a la ciudad contar con un servicio dotado de doble circuito, respiratorio y no respiratorio, con una zona de siete consultas (una de ellas destinada a pacientes críticos), sala de cambio de equipos de protección, dos salas de espera, una zona administrativa, y aseos.

Antequera recuperará así el punto de urgencias extrahospitalario con el que contaba y que se suprimió en el año 2010 cuando se llevó a cabo el cierre del que entonces era el Ambulatorio de la ciudad, en el que estaba situado dicho punto de urgencias. Desde entonces la ciudad no contaba con ningún punto de urgencias extrahospitalario, ya que el centro de salud únicamente dispone de una consulta de atención no demorable destinada a la administración de tratamientos que surjan durante la atención de pacientes en las consultas y los cuadros agudos que puedan acudir al centro.

Actualmente, además, existen dos Equipos Móviles de Urgencias (EMU) que atienden las urgencias en la localidad, y que ahora mismo se encuentran situados en el hospital de Antequera, pero cuya ubicación próxima será el Punto de Urgencias del Centro de Salud que ahora mismo se está reformando.

Bautista ha dicho que “era importante que Antequera contara con un servicio de urgencias las 24 horas. Estamos hablando de una ciudad que tiene más de 40.000 habitantes en su núcleo urbano, y hasta ahora todas las urgencias se atienden en el punto de urgencias del hospital. Con este nuevo servicio, además de facilitar a la población el acceso a las urgencias, se descongestionará el servicio del Hospital”.

En cuanto a los recursos humanos con los que va a contar el nuevo punto de urgencias, la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, ha explicado que “no se va a desmantelar la atención primaria del área para poner en marcha este punto. Contamos con el personal suficiente para mantener abierto el servicio las 24 horas, ya que el centro de salud dispone de una dotación de profesionales “doble” de la habitual porque en su día se integraron en el centro dos Unidades de Gestión Clínica estructurales”. “No obstante”, ha añadido Jiménez, “si fuera preciso, se ampliará cualquier tipo de recurso necesario, tanto humano como material”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha agradecido al delegado de Salud y Familias su implicación para mejorar la atención a la salud de la comarca, y ha felicitado a la gerente del área y a su equipo que “han hecho que la sanidad en Antequera esté mejor que nunca”.

Print Friendly, PDF & Email