Castillo destaca la puesta en marcha de las unidades integradas en la inauguración del curso en las Enseñanzas Artísticas Superiores

La iniciativa permite conciliar los estudios obligatorios de Secundaria con la formación en los Conservatorios. Anuncia un proyecto de decreto para regular estas enseñanzas

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha inaugurado hoy en la Escuela de Arte Dramático de Málaga el curso escolar 21/22 en las Enseñanzas Artísticas Superiores, en una jornada en la que también abren sus puertas las Escuelas Oficiales de Idiomas. En total, 70.348 estudiantes vuelven hoy a las aulas en Andalucía.

De ellos, 1.548 corresponden a las Enseñanzas Artísticas Superiores, de los 41.953 alumnos que estudian los distintos ciclos de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño. Una de las singularidades que caracterizan a las enseñanzas de régimen especial es la especificidad de cada tipo de enseñanza, en lo relativo a organización de espacios y grupos y atención al alumnado.

En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Andalucía se han matriculado este curso 68.800 alumnos, frente a los 66.930 del curso anterior, en alguno de los 11 idiomas que se ofertan: alemán, árabe, chino, español, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, ruso y portugués.

De todos los idiomas, el mayor número de plazas corresponde a inglés, con 42.275 alumnos. En total, Andalucía cuenta con 52 escuelas oficiales de idiomas.

Durante su intervención en Málaga, la viceconsejera ha hecho hincapié en el compromiso que tiene la Consejería con las enseñanzas artísticas. En ese sentido, ha destacado la puesta en marcha en este curso de las unidades integradas entre centros de Educación Secundaria y Conservatorios profesionales que permiten conciliar ambos estudios.

Asimismo, también ha anunciado alguna de las principales novedades de este año, entre las que destacan la intención de la Consejería de regular las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante un Proyecto de Decreto.

Además, Educación está concluyendo la tramitación de un convenio con la Universidad, para ofertar Masters y actuaciones conjuntas, como participación en orquestas y espectáculos.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) tiene una oferta académica de primer ciclo en Interpretación Textual, Interpretación en el Musical y Dirección Escénica, y trabaja para implantar Dramaturgia.

En la actualidad, la ESAD de Málaga se sitúa entre los centros de formación artística superior más avanzados del país, con reconocimiento internacional. Durante el curso académico 2021/2022 la ESAD de Málaga presentará más de 20 producciones propias.

Inversión en Infraestructuras

Actualmente hay en marcha en Andalucía 23 actuaciones de infraestructuras en conservatorios, por valor de casi 30 millones de euros. Entre ellas, se encuentran ya en ejecución obras tan esperadas como el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, con un presupuesto de más de seis millones de euros y la construcción del nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén, por 6,5 millones de euros. Entre las actuaciones actualmente en licitación se encuentran la ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega, en Huelva, por valor de 2,7 millones de euros, el nuevo Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía de Algeciras, una inversión prevista de 5,4 millones de euros y la rehabilitación de edificios para el Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email